Yacuiba: Vacunación contra la fiebre aftosa prevé superar las 8.000 cabezas de ganado

0
271

Dos brigadas conformadas por veterinarios y personal de apoyo logístico, fueron desplazadas a las diferentes comunidades del Distrito 8, a fin de poner en aviso a 480 familias productoras ganaderas, sobre la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que se realizará en los próximos días con el respaldo técnico del Gobierno Municipal.

 

El director de Desarrollo Agrícola y Pecuario de la entidad pública municipal, informó que éste trabajo de notificación y posterior aplicación de la vacuna preventiva, se ejecutará en coordinación con el Senasag y Asogachaco, hasta el 15 de agosto de la presente gestión, donde la finalidad es lograr que más de 8.000 animales a futuro, no contraigan la enfermedad de la fiebre aftosa.

“Antes la Gobernación era la que proporcionada las dosis para la campaña, pero ahora están siendo compradas por los mismos productores. El Gobierno Municipal apoyará técnicamente en la aplicación a los animales de las diferentes edades y brindará respaldo logístico. El objetivo es tratar de mantener el status sanitario en la actividad ganadera de la región”, informó Hugo Pojlaba, director de Desarrollo Agrícola y Pecuario del Gobierno Municipal.

 

Manifestó también, que la población y, sobre todo los productores ganaderos del Distrito 8, deben tomar en cuenta que los animales que sean vacunados contra la fiebre aftosa, deben esperar un tiempo determinado antes de poder ser faenados. Enfatizó que éstas son medidas de seguridad y precaución que deben ser aplicadas y que por lo tanto, harán el respectivo control para que sean cumplidas.

Finalmente, refirió que la fiebre aftosa es una enfermedad de origen vírico, que afecta al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas. Dijo que el síntoma principal es un aumento considerable de la temperatura corporal, provocando un serio malestar físico en el animal, poniendo en riesgo su vida.

 

Fuente: El Chaco Informa