App agrícola ayudara a diagnosticar enfermedades

0
198

La herramienta brinda información de sanidad vegetal y animal, y otros servicios.

 

En Bolivia hay 7,9 millones de smartphones. El hombre de campo sabe que el dispositivo se ha convertido en una herramienta de trabajo. Pensando en ello, la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, relanzó su aplicación móvil (app) con más de 60 cartillas de sanidad agropecuaria.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, explicó que mediante la APP Desarrollo Productivo-GAD, los productores podrán acceder a una biblioteca agropecuaria en sanidad vegetal (frutas, hortalizas, granos y cereales), con información detallada de plagas, los daños que ocasionan y la recomendación en su manejo y control biológico.

 

Mientras que en sanidad animal (bovinos, equinos y ovinos), se describen las características de la sintomatología, agente causal, prevención y tratamiento para el control de estas enfermedades

Así, han digitalizado todas las cartillas físicas que tenían, para masificar la información entre los productores. Son 54 cartillas en sanidad vegetal y 14 en sanidad animal. Esta herramienta está a disposición de forma gratuita a través del sistema operativo Android. La app también ofrece información de eventos productivos, tales como talleres, ferias, días de campo, además de servicios, productos, venta de semillas, alertas meteorológicas y una plataforma especial con los precios de 30 productos en el mercado actualizado. También el usuario podrá realizar consultas y obtener asesoramiento técnico.

 

Para Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), este tipo de plataformas tecnológicas ayuda a los productores a estar mejor informados, principalmente en el tema de las alertas meteorológicas, como las heladas y nevadas que afectan a los cultivos.

 

Fuente: El Deber