Cañeros de Bermejo prevén pérdidas por retraso de la zafra

0
260

Luego de que este martes los productores independientes llevaran 250 toneladas de caña -de los 3.000 previstos por día- al ingenio Industrias Agrícolas Bermejo S.A. (Iabsa) y no fueran recibidos, anunciaron que, por incumplir el convenio, empezarán a contabilizar las pérdidas diarias que llegan a 624.000 bolivianos.

 

El secretario ejecutivo de los Cañeros Independientes, Gilberto Salazar Chirinos, informó que se estableció dentro del contrato que hasta el 15 de julio el ingenio debía iniciar sus actividades. El directorio, 20 días antes a esta fecha, debía oficializar que estaban listos, al no hacerlo asumieron que la empresa estaba en marcha por lo que procedieron a llevar su producto.

Se hicieron presentes en Iabsa junto a un notario para que verifique que el sector estaba listo para iniciar con la entrega, pero al no suceder esto, anunció que de ahora en adelante empezarán a correr los tiempos para calcular los daños y perjuicios al no arrancar el ingenio azucarero.

 

“Se cuantificará cuánto es la pérdida por día que tendrá el sector, el contrato era empezar el 15 de julio, entonces a partir de esa fecha empezaremos a cuantificar para ver el tema de las pérdidas para reclamar por daños y perjuicios. Además, veremos con los directivos cuándo estará lista la empresa para que arranque, hasta entonces se contabilizarán las perdidas”, advirtió.

Luego de un paro por sueldos impagos y otros temas, el sector zafrero había vuelto el lunes a retomar sus actividades. Las deudas del ingenio a los trabajadores, las constantes amenazas de los trabajadores con paralizar la molienda y el incumplimiento de los tiempos, junto a algunos problemas con las maquinarias, son temáticas repetitivas.

 

Fuente: La Voz de Tarija