Durante el primer semestre creció la producción de cerdos en Santa Cruz

0
474

“Hemos tenido un primer semestre excelente”, esa fue la frase vertida por Henrry Chávez, gerente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz (Adepor), quien indicó que la producción de cerdos ha crecido mensualmente hasta un 18% en el departamento.

 

“En el tema de producción hemos registrado un crecimiento mensual de entre un 15 a 18 por ciento. El último dato que tenemos de parte del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) en el tema de faeneo indica que en Santa Cruz se faena un promedio de 35.000 cerdos mensuales, tomando en cuenta que existen meses que sube esta cifra y otros que baja”, comentó el ejecutivo de Adepor.

 

Chávez destacó que Santa Cruz abastece el 80% del mercado nacional de la carne de cerdo, seguido de lejos por Cochabamba, La Paz y Sucre, departamentos que abastecen el restante 20% de la demanda de esta proteína roja.

 

“Adepor asocia a 118 granjas cruceñas, de las 387 granjas que tiene registrada el Senasag en el departamento”, dijo el gerente de esta institución.

 

Asimismo, Chávez enfatizó que el precio que están percibiendo está relativamente bueno, tomando en cuenta que el costo promedio de producción es de 9 bolivianos el kilo vivo de cerdo y los compradores les están pagando 11 bolivianos, por cuanto los productores está obteniendo una pequeñas utilidades.

 

TRABAJAN PARA LLEGAR A EXPORTAR

El gerente de Adepor explicó que están trabajando arduamente con el Senasag en la campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC), y están desarrollando las herramientas con proyectos estratégicos y de financiamientos para poder lograr la exportación de carne de cerdo en un corto o mediano plazo (de 3 a 5 años).

“Existen ciertos protocolos que debemos de seguir. Nosotros ya estamos viendo los protocolos internacionales para poder exportar, nos estamos abriendo el camino con el tema de China, Rusia y otros países más. Por cuanto reitero que ya estamos trabajando en el tema de los protocolos y documentos para empezar a reglamentarnos y que en el momento que la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) nos certifique como país libre de PPC empecemos a exportar”, manifestó Chávez.

 

En este marco, el ejecutivo de Adepor acotó que a nivel nacional se produce aproximadamente 90.000 toneladas de carne de cerdo al año y se estima que existe un excedente de 5.000 toneladas  que pueden ser destinados a la exportación.

 

Fuente: Publiagro