Bolivia exportó quinua real por más de $us 2 millones a China

0
172

Hasta abril, Bolivia exportó quinua por más de $us 2 millones, equivalente a 728 toneladas (t), al mercado de China, consolidado en 2018, según los datos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ).

 

En el marco de los acuerdos bilaterales suscritos entre las autoridades de Bolivia y China, desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, los productores nacionales enviaron al país asiático alrededor de 600 t de quinua.

 

De acuerdo con el CIQ, hasta el primer cuatrimestre de este año “mejoraron” tanto el volumen como el valor de exportación del grano a China.

“Hasta abril de 2019 llegamos a 728 toneladas de quinua, con un ingreso que sobrepasa los 2 millones de dólares para Bolivia”, se lee en el portal digital del CIQ, institución que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

 

Bolivia exporta el grano orgánico a países de Norteamérica y Europa, como Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia, Alemania, España y otros. Sin embargo, para incrementar las ventas en el exterior, el Gobierno consolidó en 2018 dos nuevos mercados: China y México.

 

En esa línea, los datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) señalan que a la fecha la venta de quinua a China llegó a 1.083 t, aunque no precisa el valor.

ALTA DEMANDA DE EUROPA

El subgerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Ricardo Machicado, informó a Cambio que esta institución tiene “bastante” demanda de clientes de Europa; sin embargo, analiza su ingreso al mercado de China este año.

 

“Nosotros vamos a ingresar al mercado chino siempre y cuando consigamos un mejor precio”, indicó el ejecutivo de los productores de quinua.

 

Fuente: Periódico Cambio