Ganaderos realizaron un Día de Campo en la Hacienda Valle Esperanza

0
297

Los criadores de Brahman ayer realizaron un Día de Campo en la Hacienda Valle Esperanza de propiedad de Isaac Swatzky, donde aproximadamente medio centenar de productores pudieron conocer el trabajo que están realizando con esta raza cebuina en su propiedad. Dicha hacienda está ubicada en el municipio de Cuatro Cañadas, colonia Valle Esperanza, Campo 2012.

 

Romer Osuna, presidente del Comité de Brahman de Asocebu, informó que con la organización del Día de Campo en la Hacienda Valle Esperanza, los criadores de esta raza realizaron su cuarta actividad del año.

“En este Día de Campo los productores pudieron obtener conocimientos a través de la disertación del tema cuidado y atención de neonatos que fue expuesta por el médico veterinario, Juan Carlos Heredia, posteriormente se realizó un recorrido por la propiedad de Isaac Swatzky, donde se pudo conocer el buen trabajo que está realizando con la raza brahmán”, comentó Osuna, al manifestar que es un gusto ver como esta raza, cada vez adquiere más adeptos debido a las características y benéficos que tiene.

 

El ejecutivo del Comité de Brahman de Asocebu también dio a conocer que realizaron un Shopping, donde Isaac Swatzky oferto una buena cantidad de toros reproductores, animales que tuvieron bastante demanda por parte de los ganaderos.

 

Por su parte, el ganadero Isaac Swatzky, explicó que tiene 43 años viviendo en la colonia La Esperanza donde está realizando la actividad de la agricultura y ganadería, pero que con los años sea dedicado aún más a la ganadería de genética criando la raza Brahman.

 

 

“El primer ganado que compre fue Nelore, pero con el tiempo me di cuenta que para esta zona de Santa Cruz, la raza Brahman es la indicada ya que se adapta fácilmente al clima, se desarrolla en menos tiempo y produce una carne de calidad y sabrosa”, manifestó Swatzky, al recordar que su primer lote de animales Brahman fue de 15 cabezas y que desde entonces cada año comenzó a criar más ganado de esta raza, llegando a tener 640 cabezas en total, pero que debido a la superficie de su propiedad que es de 500 hectáreas, de las cuales 128 hectáreas son destinadas a la agricultura, decidió dedicarse al mejoramiento genético para llegar a tener cada año mejores ejemplares.

 

El ganadero acotó que siempre trata de mejorar genéticamente sus animales, siguiendo los trabajos que se están realizando en otros países como Estados Unidos, Paraguay y Argentina.

 

“El Brahman, es un animal funcional en muchos partes del mundo y en Bolivia funciona totalmente, porque es rustico, tiene una mayor precocidad, requiere un menor tiempo para su acabado, la madre tiene una buena habilidad materna y sobre todo produce una buena calidad de carne”, finalizó Swatzky.

 

 Fuente: Publiagro