Azucareros advierten que están al límite de capacidad de almacenaje

0
200

Industrias señalan que la sobreoferta de azúcar y el incumplimiento de retiro de etanol, por parte de YPFB, son las causas. La estatal atribuye la demora a la lentitud en la adecuación de las estaciones de servicio.

 

Oscuros nubarrones en el complejo productivo de la caña de azúcar. A 54 días de haberse activado la molienda de caña, productores y transformadores de materia prima revelan que las factorías del sector están al límite de su capacidad de almacenamiento por los excedentes existentes de azúcar y el lento proceso de retiro de etanol por parte de YPFB.

 

Al filo del pico máximo de la zafra cañera, a decir del presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, un nuevo incumplimiento de contrato de retiro de 12 millones de alcohol anhidro por mes, por parte de YPFB, está complicando las actividades sectoriales y amenaza con saturar los depósitos y tanques de almacenamiento de azúcar y de los subproductos líquidos derivados de la caña.

 

“Las cabezas del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB dejan entrever buena voluntad, pero es la burocracia de los mandos medios la que nos hace perder la credibilidad, sobre todo, en la estatal petrolera”, mencionó. Sin contar la producción de la zafra de este año, el dirigente ca- ñero dio cuenta de un excedente de al menos 2,8 millones de quintales de azúcar. Desconoce los volúmenes existentes de alcohol anhidro en los ingenios. “Visualizamos en el proyecto etanol un alivio económico sectorial, pero, por ahora, vemos que el ritmo de avance de la demanda y la comercialización es lento”, dijo Alberto

EN LA OTRA VEREDA

El balance del sector industrial sigue la línea de los productores. Fuentes de este sector dan cuenta de que la capacidad de los depósitos y tanques de almacenamiento, tanto de azúcar como de alcohol anhidro, están al límite.

 

En el caso del etanol, atribuyen el riesgo a la falta de cumplimiento de contrato por parte de YPFB. Refieren que de los 12 millones de litros que debía retirar la estatal este mes, el volumen no supera el millón de litros. En el caso del azúcar, estiman un excedente de al menos 2,8 millones de quintales.

 

El sector industrial advierte que si en los próximos 30 días no se regulariza la demanda y comercialización de etanol, dejarán de producir el aditivo vegetal para evitar la saturación de sus tanques y volcarán la operación de transformación de caña en azúcar.

 

El consenso entre cañeros e industriales para vender el excedente existente de azúcar -2,8 millones de quintales- a mercados de exportación es otra medida anunciada. Con esta acción pretenden desahogar sus depósitos.

Anticipan, además, que no habrá nuevos incrementos de siembra para la zafra 2020 por incumplimiento del contrato de YPFB. “En función de la expectativa que generó el programa de los biocombustibles la frontera agrí- cola cañera escaló de 136.000 a 159.000 hectáreas en Santa Cruz.

 

El crecimiento sucroenergético se estancará debido al incumplimiento del mercado”, anticiparon las fuentes consultadas. Con datos del sector agroindustrial este año estiman moler 8,1 millones de toneladas de caña para transformar este volumen en azúcar y alcohol anhidro. Calculan que 4,7 millones de toneladas se destinarán para transformar los 8,5 millones de quintales de azúcar para el consumo interno.

 

El excedente de la caña se destilará para la producción de alcoholes y etanol. En enero de este año YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y los ingenios Aguaí, Guabirá, La Bélgica y Unagro firmaron un acuerdo para la provisión de 150 millones de litros de alcohol anhidro para la presente gestión.

 

 Fuente: El Deber