Masiva participación de la Vía Láctea de Fedeple

0
383

Más de 300 productores de FEDEPLE participaron de la 2da jornada técnica ‘a vía láctea, en la lechería Roxana

 

Calidad de leche, el uso de drones para el manejo de potreros, el sistema de crianza de terneras y cómo llevar un adecuado registro de producción en una lechería, fueron algunos de los temas abordados en la segunda versión de la jornada técnica denominada Vía Láctea, realizada en la Lechería Roxana (ubicada a 100 km de Santa Cruz en la carretera Montero – Okinawa I), la nueva modalidad que implementó la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) para dar a conocer a sus productores los diferentes sistemas de manejo en establecimientos lecheros.

 

Del evento participaron más de 300 productores, quienes recorrieron cinco paradas temáticas: Sistema de Crianza de Terneras, Tecnología y manejo de potreros, Leche AAA, Alimento a Granel y exposición de datos productivos de Lechería Roxana.

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, manifestó que el objetivo de estas jornadas técnicas es ofrecer a los productores lecheros pautas y herramientas para incrementar la eficiencia de las lecherías y producir leche de mejor calidad. “Fedeple está enfocada en promover el desarrollo de sus afiliados apoyándolos para estar actualizados y responder a las tendencias del mercado internacional, el cual exige a través de la industria un producto de mayor calidad”, aseveró.

 

Roxana Taborga, propietaria de la Lechería Roxana, indicó que su establecimiento fue mejorando gradualmente en los 10 años que lleva dedicándose a la producción de leche. La implementación del Kínder como sistema de crianza de terneras disminuyó la incidencia de enfermedades y coadyuvó a tener un mejor control del desarrollo del animal; el uso de drones facilitó la identificación de zonas productivas y fértiles en la propiedad para la siembra; la incorporación de un sistema de ordeño automatizado permitió reducir el índice de problemas de mastitis causados por el sobreordeño en el ganado; y el registro de datos productivos y su evaluación a través de un Software Ganadero SG (Análisis en la producción de leche) permitió un análisis de la situación actual de la lechería que ayudará para una mejor toma de decisiones.

 

 

Durante el evento la institución, a través de sus técnicos veterinarios, despejaron las dudas de los productores y brindaron asesoramiento respecto a sanidad animal, calidad de leche, desarrollo productivo y distribución de alimento a granel.

 

Cabe mencionar que la Lechería Roxana tiene una superficie de 100 hectáreas, de las cuales el 80% están destinadas para potreros. Actualmente cuenta con un hato de 228 bovinos y una producción promedio de 1.400 litros diarios de leche.

 

DATOS

– Productores afiliados a Fedeple producen 300.000 litros de leche diarios.
– Santa Cruz es el mayor productor de leche a nivel nacional. Se estima que el departamento cruceño tiene una producción diaria de 1.200.000 (un millón doscientos mil) litros de leche.

 

 Fuente: Comunicación FEDEPLE