Willy Soria: Bolivia no cuenta con la infraestructura necesaria para exportar pollo a países de ultramar

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Los avicultores de Cochabamba ven con buenos ojos el llegar a exportar carne de pollo, pero ven que la falta de cadena de frío sería un obstáculo para que este producto cárnico llegue a países de ultramar.

 

Willy Soria, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, comentó que este sector en su conjunto está trabajando para ser declarados libres de Newcatle, en especial en Cochabamba donde tiene como objetivo el llegar a exportar carne de pollo.

 

“Bolivia no cuenta con toda la infraestructura necesaria de cadena de frío para exportar pollo a países de ultramar. Además de declararnos libres de Newcatle, será fundamental que todos los mataderos tengan la infraestructura , es decir que cuenten con la posibilidad de congelar y transportar con equipos de frío la carne de pollo hasta los puertos”, comentó Soria, al apuntar que esta es una de las debilidades a superar.

El presidente de ADA Cochabamba indicó que si los mataderos logran implementar la cadena de frio para la exportación, Bolivia fácilmente puede duplicar o triplicar en un año su producción de pollo ya que los productores cuentan con la infraestructura necesaria para la crianza.

 

Soria destacó además la calidad de la carne de pollo boliviano, muestra de esto es que es apetecido por los consumidores del sur del Perú.

 

Por otra parte, el ejecutivo de los avicultores de Cochabamba comentó que el precio del kilo vivo de pollo en el mercado interno está comenzando a recuperarse, luego que existiera una sobreproducción que deprimió el precio para el productor.

“Se está trabajando intensamente para superar esa situación, programar mejor la producción, organizar mejor el mercado, constituir precios estables y racionalmente calculados para mejorar la nutrición animal”, dijo el titular de ADA Cochabamba.

 

Además, acotó que actualmente el consumo per cápita de carne de pollo en Bolivia, está por encima de toda la media Sudamericana, especialmente en las zonas del occidente del país.

 

“El consumidor del alto por ejemplo consume 3 veces más de lo que consume el consumidor de Cochabamba o de Santa Cruz”, finalizó Soria.

 

Fuente: Publiagro