Esta en vigencia el protocolo sanitario para exportar carne boliviana a China

0
449

El Senasag indicó que solo queda que los productores y la industria cárnica cumplan el protocolo y realicen los contactos de negocios para exportar carne de res a China. Asimismo, recordó que son tres los frigoríficos habilitados para el envió de este producto cárnico. Los ganaderos esperan que este fin de semana el presidente del Estado, les entregue dicho documento.

 

Está todo listo para la exportación de carne de res a China, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), al indicar que solo queda que los frigoríficos cumplan los requisitos fijada en dicha documentación y realicen sus contactos de negocios para la exportación de este producto cárnico.

 

Esper Burgos, jefe departamental del Senasag Santa Cruz, comentó que los protocolos que se firmó entre Bolivia y China ya está vigente teniendo la disponibilidad de poder exportar carne al mercado de este país asiático.

“Ahora la exportación de carne a China dependerá del cumplimiento de dichos protocolos de parte de los productores y la industria cárnica de Bolivia. Debemos recordar en dos oportunidades han recibido la visita y auditoria de parte de una comisión de técnicos de China la cual fue favorable, llegando a habilitar a tres frigoríficos (Fridosa, Frigor y BFC) para que procesen carne para exportarla al mercado del gigante asiático”, indicó el jefe departamental del Senasag.

 

Por su parte, Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que este fin de semana el presidente del Estado llegaría al departamento para hacer la entrega del documento oficial del protocolo sanitario.

 

“La exportación de carne de res a China va, no hay duda ninguna. Esto está avanzando muy rápido ya que nosotros habíamos previsto una fecha tentativa para realizar un primer embarque, indicando que esto sería en julio”, dijo el titular de Fegasacruz.

 

Pereyra también señaló que Rusia será el siguiente país con el que Bolivia firmará los protocolos para llegar a comercializar el producto cárnico.

“Tenemos en puertas a Rusia, ya que la misión sanitaria de este país vino en febrero a Bolivia y aprobó el sistema sanitario aplicado por el Senasag, las propiedades ganaderas y los frigoríficos que visitaron”, explicó el representante de los ganaderos de Santa Cruz.

 

Según datos de Fegasacruz, Bolivia tiene un excedente de 40 mil toneladas de carne para la exportación tanto a China y Rusia, como a los mercados naturales de Colombia, Perú y Ecuador.

 

Se estima que en 2018 el sector ganadero de Santa Cruz logró un hato de 4.157.018 cabezas de ganado, lo que significó un crecimiento de 3,66% en comparación con la gestión 2017 donde se registraron 4.010.258 cabezas de ganado, según datos del INE y Fegasacruz.

 

Bolivia bordea los 10 millones de cabeza de ganado. Con un crecimiento del 2% hasta el 2018.  

 

Fuente: Publiagro