Presidente y Gobernador de Beni hablan sobre exportación de sal y potenciar la producción de arroz

0
475

El presidente Evo Morales y el gobernador de Beni, Alex Ferrier, reunidos el miércoles en la ciudad de La Paz, abordaron temas como la posibilidad de abrir el mercado a la exportación de sal y el potenciamiento de la producción de arroz, entre otros, según informó la autoridad departamental.

 

«Hemos desarrollado una agenda muy positiva que nos permite retornar muy contentos, muy optimistas a nosotros los benianos, puesto que hemos tratado temas como la hidrovía Ichilo-Mamoré-Madera por la que ya hemos empezado a exportar urea y también se está abriendo el mercado para la exportación de sal hacia el estado de Rondonia en Brasil (…), también hemos hablado de la estructuración de la industria del arroz», dijo en conferencia de prensa.

Ferrier detalló que en la reunión participó una comisión de la Federación de Empresarios Privados de Beni, otra de la Federación de Ganaderos (Fegabeni) y un equipo técnico de la gobernación.

 

Informó que en la reunión se dialogó sobre la aprobación de algunas normas para que el departamento de Beni se incorpore a la producción agrícola del país.

 

También, dijo que en el encuentro se debatió sobre la «estructuración de la industria» de la producción de arroz, que se produce principalmente en las provincias Cercado y Marbán, para «competir y ser los primeros productores de arroz en Bolivia».

«Se necesitan algunas inversiones que se está haciendo ya, la construcción del silo en Santa Rosa, kilómetro 100 carretera Santa Cruz que va a permitir a los productores arroceros benianos ya terminar todo el ciclo productivo y que puedan vender arroz seco, pelado, arroz empaquetado en el Beni», señaló.

 

Agregó que se abordó algunas normas que permitan a los ganaderos de Beni tener mayor competitividad y que asegure su producción.

 

«En ese sentido estamos muy agradecidos por esta reunión porque se han cumplido los compromisos que hizo el presidente Evo con los empresarios», mencionó.

 

Más tarde, Morales, mediante su cuenta en Twitter, indicó que se atendieron las demandas y propuestas de varios sectores del departamento de Beni.

 

«Nos reunimos con autoridades y representantes de varios sectores de #Beni para escuchar y atender sus propuestas y demandas. Ya entregamos muchas obras en este departamento y trabajamos en nuevos proyectos. El debate permanente ayuda a mejorar la calidad de vida de los bolivianos», escribió en esa red social.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI