INIAF registra récord en semilla certificada

0
345

En 11 años de funcionamiento, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) logró evitar la fuga de $us 1.244 millones y alcanzó una producción récord de semilla certificada con 1.062.297 toneladas.

 

En este marco, el director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga, dijo que se fortalecieron las capacidades productivas de 85.495 pequeños y medianos productores en 259 municipios del país, según un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Explicó que alrededor de 12 mil familias se beneficiaron con asistencia técnica, lo cual incrementó el número de emprendedores dentro del Sistema Nacional de Semillas, implementado por la entidad.

Nuestra institución fue creada por el presidente Evo Morales, mediante Decreto Supremo 29611, de fecha 25 de junio de 2008, con el objetivo de fortalecer el sistema productivo del país”, aseveró Osinaga.

Remarcó que hubo un aumento en la colección de recursos genéticos equivalente a 19.575 accesiones (semillas), las cuales incluyen tubérculos, cereales, granos andinos, hortalizas, forestales, forrajeras y microorganismos.

Logramos liberar tres variedades en cuanto al arroz, seis en hortalizas, nueve en maíz, tres en papa, cinco en quinua y ocho en trigo, lo que hace un total de 34 variedades”, puntualizó el director ejecutivo del Iniaf.

 

Fuente: Periódico Cambio