Activan alerta de riesgo agropecuario por descenso brusco de temperaturas en cuatro departamentos

0
229

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó el miércoles que se activó la alerta de riesgo agropecuario por probables descensos bruscos de temperaturas que se registran en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz.

 

De acuerdo al aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el ingreso de un frente frío podría afectar algunas actividades agropecuarias», explicó Condori, en un boletín de prensa.

 

Dijo que ese fenómeno climático, llega acompañado de vientos fuertes que podrían ocasionar principalmente la caída del follaje y frutos en estado de maduración.

«La ruptura de ramas, podría provocar lesiones y heridas de lenta y difícil cicatrización en las plantas, hecho que incide en la disminución del rendimiento, afectando el normal crecimiento de las mismas, además del anegamiento de cultivos, los cuales facilitan la proliferación de hongos y bacterias que causan enfermedades», complementó.

 

Recomendó que las Unidades de Gestión de Riesgo, en coordinación con las unidades productivas, deben realizar acciones de prevención en las comunidades vulnerables y expuestas a los descensos bruscos de temperaturas, aplicar buenas prácticas agrícolas, inspecciones y refuerzo de infraestructuras productivas, además de reforzar estructuras de corrales y galpones de aves.

Precisó que las regiones de probable afectación en el departamento de Tarija, son las provincias Méndez, Avilés, Arce, Cercado, O´ Connor y Gran Chaco; en Chuquisaca, Tomina, Nor Cinti, Sur Cinti, Luis Calvo y Hernando Siles.

 

«En el departamento del Beni las provincias Moxos, Marbán, Cercado, parte Sur de Yacuma y Ballivián. En tanto, para Santa Cruz, las bajas temperaturas se presentarían en las provincias Ichilo, Santiesteban, Florida, Caballero, Ibañez, Warnes, Sara, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Valle Grande, Chiquitos y Busch», agregó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI