Soyeros del norte se reunirán con los industriales esperando obtener un precio justo

0
161

Los productores de la zona norte se aprestan a reunirse en una mesa de dialogo con los representantes de la industria, donde persistirán por recibir un precio de $us 300 dólares por la tonelada de soya. Asimismo, descartaron que la pasada semana hayan llegado a un acuerdo con las agroindustrias.

 

Eliazar Arellano, integrante de la filial norte de Anapo, informó que a partir de las 15:00 horas tiene fijado reunirse con la industria en las instalaciones en las instalaciones del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) para retomar la mesa de diálogo y llegar a consensuar el tema del precio para la soya.

 

“Nosotros esperamos que en esta reunión se solucione este problema, nosotros estamos firmes en solicitar un precio justo para el grano de soya, que creemos de $us 300 dólares por la tonelada”, dijo Arellano, al comentar que de no llegarse a un acuerdo teme que se vendrán nuevos enfrentamientos con la fuerza del orden, puesto que se unirán a las medidas que han tomado los productores de la zona este y comenzaran a instalar puntos de bloqueos en la carretera al norte.

Arellano también descartó que la semana pasada hayan llegado a un acuerdo con la industria y aceptaran el pago de $us 230 por la tonelada del “grano de oro”.

 

Por su parte, Wilson Cáceres, secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales de Santa Cruz, manifestó que el bloqueo instalado por los pequeños productores del este en la carretera Santa Cruz-Trinidad es indefinido.

 

“Se han instalado cinco puntos de bloqueo, tres en el municipio de Cuatro Cañadas y dos en San Julián. Los pequeños productores buscando llegar a una solución el pasado viernes han solicitado a la industria un precio mínimo de $us 280 por la tonelada de soya, pero ni esta proposición fue aceptada”, lamentó el dirigente de los interculturales.

 

Cáceres reveló que hoy enviaron una carta dirigida al Presidente Evo Morales para que él intervenga en el conflicto, dado que la mediación de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, no dio los resultados esperados.

Entretanto, Igor Echegaray, comandante departamental de la Policía, explicó que esperan que hoy los productores dejen expedita la carretera y que esperan que la mesa de dialogo que se llevara adelante esta tarde llegue a “buen puerto”.

 

“Tenemos lo puntos de bloqueo identificados y las características que cada uno de estos puntos, mientras no exista el agotamiento del dialogo la intervención policial no es necesaria, pero caso contrario si no ocurriera esta situación la institución policial en cumplimiento de su misión constitucional, estará habilitando las vías haciendo uso proporcional y racional de la fuerza pública”, acotó el comandante departamental de la Policía.

 

Fuente: Publiagro