Abigeatos dejan una pérdida de casi medio millón de dólares a productores

0
652

Durante esta gestión, cuatreros han robado 1.060 cabezas de ganado bovino de diferentes zonas del departamento. De este número de animales, el PICA logro recuperar 93 cabeza, las cuales fueron devueltas a sus propietarios.

 

Desde enero hasta la fecha, los productores han registrado una pérdida estimada en 483.500 dólares por el robo de bovinos en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz, según datos del Programa de Lucha Contra el Abigeato (PICA).

 

Hernán Vaca, jefe del Pica, informó que en estos casi seis meses de la presente gestión los abigeatistas llegaron a robar 1.060 cabezas de ganado bovino, de las cuales el Programa de Lucha Contra el Abigeato logro recuperar 93 animales que fueron devueltos a sus respectivos propietarios.

Según el PICA en este periodo de tiempo el daño económico causado por el abigeato en Santa Cruz asciende aproximadamente a 483.500 dólares.

 

Las zonas donde se realizaron estos hechos de abigeato son; Robore, Ascensión de Guarayos, El Puente, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Javier, Pailón (Chiquitania), Buena Vista, Santa Rosa del Sara, San Carlos, Portachuelo (zona norte) y Cabezas (zona sur).

 

Vaca también dio a conocer que durante esta gestión el PICA atendió 15 casos de abigeato, teniendo como resultado 14 personas encarceladas, 13 con medidas preparatorias en proceso de investigación y uno en proceso de acusación.

 

“El trabajo por recuperar cada animas robado es arduo, llevando adelante un proceso investigativo donde se lograron la aprehensión de personas que se han declarado como abigeatistas”, dijo el je del PICA.

Por su parte, Javier Landívar, gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dio a conocer que todos los productores que necesitan mover sus animales de una zona a otra deben de contar con el certificado de transferencia o de derecho propietario.

 

“Todos estos animales que han sido robados han sido movidos irregularmente, con guías de movimiento fraguadas. Pero el programa abigeato ya inicio el control de movimiento de animales realizando un estricto control a través de puntos fijos y móviles que están ubicados en zonas estratégicas del departamento”, acotó el ejecutivo de Fegasacruz.

 

Fuente: Publiagro