Dialogo se estanca porque industrias solo ofrecen $us 230 por la tonelada de soya

0
158

Nuevamente los productores y la industria no llegan a un acuerdo, puesto que estos últimos continúa ofreciendo pagar hasta 230 dólares por la tonelada de la soya, precio que no satisface a los pequeños agricultores. Entretanto, un contingente de efectivos policiales busca la carretera Santa Cruz-Trinidad.

 

Ricardo Miranda Aguilar, representante y productor del municipio de El Puente, manifestó con pesar que los ejecutivos de las industrias manifestaron que no pueden incrementar el precio a pagar por el grano de soya.

“Gravetal nos ofreció un precio de 230 dólares por la tonelada de soya y Nutrioil 231 dólares. Con ese precio estoy seguro que el 50% de los productores de El Puente quedaran sin capital para encarar la próxima campaña de invierno”, comentó Aguilar, al indicar que la asociación de productores de este municipio tiene cerca de 23 mil toneladas de soya en los silos de las industrias aceiteras.

 

Entretanto, Eliazar Arellano, integrante de la filial norte de Anapo, también dio a conocer que los productores del norte no llegaron a un acuerdo con la industria, ya que también recibieron la oferta de 230 dólares por la tonelada de soya, la cual rechazaron.

 

“Esta noche tendremos una reunión entre los productores para ver qué medida vamos a asumir ante la negativa de la industria de mejorar el precio para la soya”, dijo el dirigente del norte.

Por otra parte, Gerardo Ojeda, vocero de los productores de San Julián, enfatizó que el bloqueo en este municipio se radicalizó, ya que han recibido el apoyo de los transportistas y mototaxistas.

 

“Se están sumando más instituciones en San Julián llegando a sumar más de 2.000 personas en el primer punto de bloqueo e igual número se encuentran en el segundo piquete”, indicó Ojeda, al revelar que actualmente existen ocho puntos de bloqueos en la carretera Santa Cruz-Trinidad, los cuales están instalados en San Miguel, 26 de Agosto, Puerto Rico, Cuatro Cañadas, Los Troncos, Villa Paraíso y San Julián.

 

Fuente: Publiagro