Ingenios Azucareros llegaran a producir aproximadamente 10 MM de quintales de azúcar

0
548

Productores estiman que los rendimientos durante la zafra 2019, serán igual o mayores a las 50 toneladas de caña por hectárea. El Ingenio Azucarero Guabirá proyecta producir 2.6 millones de quintales del endulzante. Unagro apunta a los 2.8 millones de quintales y Aguaí a 1.5 millones de quintales.

 

A pesar de haber iniciado la zafra 2019 con un retraso de aproximadamente 25 días debido al factor climático (lluvias), los productores cañeros estiman que los ingenios azucareros este año llegaran a producir alrededor de 10 millones de quintales de azúcar, tomando en cuenta que existen 159 mil hectáreas de caña en las zonas productoras del departamento de Santa Cruz.  

 

Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), informó que al existir bastante caña en las zonas productoras de Santa Cruz, estima que durante esta zafra los ingenios llegaran a producir alrededor de 10 millones de quintales de azúcar y un volumen significativo de alcohol anhidro que se debe entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la producción de etanol.

 

“Se estima que los rendimientos se han igual o mayor a las 50 toneladas de caña por hectárea, con lo cual los ingenios tendrán suficiente materia prima para su molienda y producción de azúcar y alcohol”, dijo el ejecutivo de Concabol.

En este marco, Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), explicó durante esta zafra pretenden llegara moler 2,4 millones de toneladas de caña de azúcar y producir 2,6 millones de quintales de azúcar y 95 millones de litros de alcohol aprovechando el 70% de su capacidad instalada.

 

“Los más de 1.400 cañeros que proveen la materia prima al Ingenio Azucarero de Guabirá tienen 52.000 hectáreas de caña que deben ser cosechadas durante la zafra que inicio hace dos semanas atrás”, comentó el titular del IAG.

 

Rudiger Trepp, gerente General del IAG, manifestó que producirán aproximadamente 40 millones de litros de alcohol anhidro para entregar a yacimientos este año.

 

Entretanto, Marcelo Fraija, gerente General de la Corporación Unagro, dio a conocer que el pasado sábado iniciaron la zafra esperando llegara a producir 2.8 millones de quintales de azúcar y 45 millones de litros de alcohol anhidro.

 

“Se estima que existen 45 mil hectáreas de caña de azúcar que debe ser cosechada y entregada al Ingenio Azucarero Unagro”, apuntó el ejecutivo de la Corporación Unagro.

Por su parte, Emilio Colomarino, director del Ingenio Azucarero Aguaí, acotó que molerán la caña proveniente de 20 mil hectáreas cultivadas que están cosechando los productores de las zonas aledañas al municipio de Aguaí.

 

“Proyectamos llegar a producir 1.5 millones de toneladas de azúcar y 60 millones litros de alcohol anhidro, de los cuales 45 millones serán destinados para YPFB, quedando un excedente de 15 millones”, finalizó el director del Ingenio Azucarero Aguaí.

En la zafra cañera 2018 en Santa Cruz se logró una producción de 10,794.294 millones de quintales de azúcar. El rendimiento obtenido el año pasado fue de 47,4 toneladas de caña por hectárea, mayor a las 43 toneladas registradas el 2017.

 

Fuente: Publiagro