Bloquean dos carreteras por demanda de precio justo para la soya y observaciones al INRA

0
223

La carretera nueva a Cochabamba y la Bioceánica se encuentran bloqueadas por productores de soya y pobladores que tienen diferentes demandas.

 

Eliazer Arellano, presidente del Comité de Movilizaciones de los Productores del Norte Integrado, informó que decidieron nuevamente asumir una medida de presión luego de no lograr un acuerdo con a la industria ante su exigencia de un “precio justo” para el grano de soya.

 

“Hemos luchado harto para tratar de conseguir un precio justo para la soya, pero lastimosamente no hemos logrado nada con la industria y en las reuniones que tuvimos con el Ministro de Desarrollo Productivo, Cesar Cocarico, no se pudo hacer nada. Es por esa situación que la base de los productores de soya del norte se cansó y ya no quieren más dialogo”, comentó Arellano, al solicitar que las autoridades de Gobierno lleguen hasta el punto del bloqueo en la zona de Montero para hablar con los agricultores.

El representante indicó que los agricultores ya no tienen recursos para comprar insumos y servicios para encarar la campaña de invierno.

 

En este marco, hoy en la mañana el ministro Cocarico se reunirá con los ejecutivos de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), esperando llegar a una solución al problema del  bajo precio del “grano de oro” en el mercado interno y ayudar de esta manera a los productores

Por su parte, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, comentó que los cívicos, alcaldes de algunos municipios de la Chiquitania y pobladores instalaron un punto de bloqueo en el municipio de Robore en rechazo a la forma de dotación que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

 

“Los pobladores han realizado un bloqueo de 24 horas desde las 00:00 horas de este miércoles y si no hubiera una solución a las demandas de los pobladores Chiquitanos, emitirán nuevamente un voto resolutivo donde pueden asumir como medida un boqueo indefinido”, acotó el presidente cívico.

 

Fuente: Publiagro