China habilita tres frigoríficos cruceños para comprar carne

0
822

Las empresas BFC, Frigor y Fridosa de Santa Cruz son los únicos tres frigoríficos de “primera categoría” habilitados para exportar carne bovina al mercado chino, informó el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar.

 

Para su habilitación, precisó, los tres cumplieron con los requisitos técnicos que aseguran la inocuidad de sus productos, luego de que una comisión china evaluara, en abril pasado, los procesos de cría, engorde, procesamiento de la carne y condiciones sanitarias.

“China los certificó y habilitó; son las únicas tres empresas que pueden enviar carne a ese país, por más que aparezcan otros con las condiciones para hacerlo”, refirió Landívar en entrevista con Cambio.

Explicó que al tratarse de vender un producto (carne) que requiere de un manejo adecuado, el comprador (China) es el que elige y certifica a los proveedores, en este caso BFC, Frigor y Fridosa, que son los únicos frigoríficos de “primera categoría” para hacerlo, en Santa Cruz.

Volúmenes y precio

De inicio, los ganaderos prevén que entre 20 mil y 40 mil toneladas de carne sean vendidas por año a China. La fecha para empezar a hacer los envíos aún no es oficial, al igual que los costos, dado que todavía se hacen ajustes técnicos y legales.

 

Sin embargo, Landívar apuntó que se tiene todo listo para empezar a exportar carne al gigante asiático, ya que se cuenta con el “protocolo de requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria”, que da viabilidad para hacerlo.

 

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Óscar Ciro Pereyra, detalló que el excedente de producción de carne en Bolivia es de 40 mil toneladas, volumen que puede ser exportado a China por un valor de $us 120 millones.

 

Fuente: Periódico Cambio