PIB agropecuario de Cochabamba decae por migración de inversiones

0
464

A fines de la década de los 80, Cochabamba tenía el sector agropecuario más fortalecido de Bolivia, pues la mayor parte de la carne de pollo, cerdo, trigo, maíz, cebada, entre otros, salía de este departamento, de modo que el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector era el séptimo más importante a nivel nacional, según una cuantificación realizada por el economista Gabriel Espinoza.

 

Con el paso del tiempo, el crecimiento del sector agropecuario cochabambino cayó al puesto 15, fue superado por otros sectores, sobre todo por el despegue de la agropecuaria y la industria en el departamento de Santa Cruz.

Tanto Espinoza como los representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) atribuyen el estancamiento a la migración de inversiones a la región oriental, aunque los productores afirman que no hay políticas productivas acertadas en Cochabamba, lo cual limita el fortalecimiento del sector.

Espinoza considera que la migración de inversiones al oriente se argumenta con los menores costos que involucra una mejor logística que, a su vez, le da la posibilidad al productor de tener oportunidades de acceder a importantes mercados como Brasil.

Sin embargo, el analista indica que los pilares de desarrollo del Gobierno nacional están dirigidos a la zona oriental. Como ejemplo, menciona la implementación de los biocombustibles que potencian la cadena agroindustrial de Santa Cruz, pero no de las demás regiones del país.

“Gran parte de la economía se está focalizando y está creciendo en base a dos o tres sectores y eso es muy peligroso, porque si hace 30 años nos preocupaba que el país esté concentrándose en el eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, hoy día esa situación ha llegado a un extremo tal que ya ni siquiera todos estos departamentos son los importantes, porque todo se está concentrando en una sola región, y eso a mediano y largo plazo es muy peligroso”, explicó.

Según estadísticas elaboradas por Espinoza, con datos el INE, en 1988 el PIB del sector agropecuario de Cochabamba, con aproximadamente 500 millones de bolivianos (a precios constantes de 1990), ocupaba el séptimo lugar en la economía; a 1998 tuvo un leve decrecimiento y pasó al doceavo lugar, mientras que sectores como transporte y telecomunicaciones, minas y petróleo e industria mostraron un considerable ascenso.
En 2018 creció a cerca de 800 millones de bolivianos (precios constantes de 1900), pero pasó al decimosexto lugar, mientras que la industria y la agropecuaria de Santa Cruz pasaron al primero y segundo lugar, respectivamente.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Yasmani Medrano, la migración de productores agropecuarios al oriente ha sido evidente debido a las condiciones geográficas y a la expansión de la mancha urbana. Señaló que esta migración se dio básicamente en sectores históricamente estratégicos en Cochabamba como el avicultor, porcicultor y lechero.

Medrano considera que la falta de coordinación entre el sector público y privado genera debilidades en el sector y, consiguientemente, desmotivación en los productores. “En Cochabamba hay tres agendas, la de los productores, de la Gobernación y de los municipios”, dijo. Señaló que esto es antiproducente. Por su parte, Dieter Villa, representante de los productores de palmito del trópico de Cochabamba, indicó que no hay una clara política de apoyo al sector productivo, puesto que si bien hay proyectos de asesoramiento en la producción, como por ejemplo de piña, no los hay en comercialización, que es otro pilar en la cadena productiva.

Rubros emergentes hay en Cochabamba: la apicultura y la producción de papa. Según la CAC, cada vez hay más gente dedicada a estas actividades.

UN 30% DE PRODUCTORES DE PALMITO DEJA ACTIVIDAD

La crisis internacional golpea con bajos precios a los productores de palmito desde el año 2015, a tal punto que más del 30 por ciento de los productores dejaron la actividad, dado que los ingresos percibidos apenas permiten cubrir los costos de producción, informó el representante de los productores de palmito del trópico de Cochabamba, Dieter Villca.

Según el dirigente, los bajos precios de este producto surgen porque Ecuador, el principal productor de palmito del mundo, acumuló un importante stock en 2015 con la esperanza de una mejora de precios, pero al no ocurrir lo pretendido tuvo que poner su producto al mercado a bajos precios, lo cual obligó a otros países, como Bolivia, a seguir el mismo ritmo.

Villca señaló que actualmente el precio por caja de 12 kilos de palmito es de 18 dólares, lo cual apenas permite cubrir los costos de producción, sobre todo por el aumento del costo de la mano de obra, que en el trópico oscila entre 120 y 150 bolivianos.

Agregó que la caída del sector también se refleja en la extensión de cultivos de palmito, la cual hace cuatro años era de 7.000 hectáreas, pero actualmente es de 4.000.

Bananeros afectados.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Yasmani Medrano, informó que la producción de banano, cuyo principal destino es el mercado argentino, fue afectada por la caída de la moneda de este país. Posteriormente, por los conflictos del sector bagallero y finalmente por la relación con el narcotráfico, algo que fue descartado.

 

Fuente: Periódico La Prensa