CAN es el principal mercado de productos no tradicionales

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es el principal mercado de la variedad de productos no tradicionales bolivianos, informó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

 

“La CAN es el segundo destino más importante de las exportaciones bolivianas. Si hablamos solamente de productos no tradicionales, es el primer destino”, dijo la autoridad en contacto con Bolivia TV.

Detalló que en 2018 Bolivia exportó más de 1.000 millones de dólares en productos como soya (torta, harina, aceite), azúcar, chía, maní, carne bovina, además de productos con valor agregado, como hamburguesas de res, champú, ladrillos, entre otros.

 

“De los 1.000 millones de dólares, 800 millones de dólares es todo el sector oleaginosas y más de 20 millones de dólares es por (la venta de) azúcar (…) tenemos una balanza comercial favorable para Bolivia”, explicó.

 

Señaló que la CAN tiene una zona de libre comercio, es decir que puede importar y exportar sin pagar aranceles, además cuenta con normas que le permiten desarrollar el comercio de manera más expedita.

Bolivia asume desafíos

El 26 de mayo, Bolivia asumió la presidencia pro témpore de la CAN con el reto de dirigir muchos desafíos entre los cuatro gobiernos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) que conforman esta organización internacional, dijo el viceministro Benjamín Blanco.

 

La autoridad señaló que el bloque tiene como 850 decisiones aprobadas que van desde temas de educación, salud, infraestructura, entre otros. 

 

Fuente: Periódico Cambio