Agro y comercio; el filón del encuentro binacional entre Bolivia y Paraguay

0
342

En la cita se busca trabajar en los proyectos agropecuarios del país y en generar un escenario adecuado para el negocio de la transferencia genética animal (bovina). También trabajará para acordar con los frigoríficos paraguayos la venta de carne roja

 

El Primer Gabinete Binacional Bolivia y Paraguay a realizarse el 12 de junio tendrá el objetivo de impulsar los proyectos agropecuarios del país y la de buscar un mejor aprovechamiento en el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná, vital para el comercio nacional e internacional.

 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, sostuvo que en las reuniones de preparación para el encuentro empresarial, el sector ganadero privado ya logró acuerdos con sus pares de Paraguay para transferir genética animal.

 

Blanco también detalló que en el encuentro hay posibilidad de que se suscriba un memorándum de entendimiento entre las instituciones privadas de la carne de ambos países para la comercialización de producto.

Blanco agregó que también vendrán a La Paz empresarios paraguayos vinculados a la hidrovía, con quienes se explorarán nuevos mecanismos para aprovechar ese corredor fluvial que termina el océano Atlántico, además de conocer el uso de los astilleros, puertos y barcazas.

 

“La posibilidad de que los presidentes vengan con sus empresarios es realmente una oportunidad para que se sincronicen las necesidades del sector empresarial, con lo que se está haciendo a nivel gubernamental”, resaltó Blanco.

 

Expectativa privada

Para la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el encuentro a realizarse el 12 de junio en La Paz, es medular para el sector ganadero, más cuando se trata de avanzar en el tema de la transferencia genética y la posibilidad de cerrar negocios para el tema de la exportación de carne bovina.

 

En cuanto a la oferta agrícola de acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) esperan que durante el encuentro se logren avances significativos que permitan mejorar las exportaciones hacia el mercado paraguayo y que se logre una mejor articulación con el sector privado para ganar experiencia en el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná y así permita un mejor flujo comercial, especialmente al exterior.

Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), hizo notar que la reciente conformación de la Cámara Binacional Paraguaya-Boliviana se suma al evento internacional, por lo que esta alianza permitirá aprovechar las ventajas de la hidrovía para las exportaciones nacionales con valor agregado.

 

Fuente: Periódico El Deber