El problema de la soya está en el cambio climático

0
285

Cuando los productores de soya amplían frontera agrícola lo que hacen es deforestar; con esas acciones provocan un cambio en el ecosistema que impacta de forma directa en el clima de la zona desmontada e indirectamente en toda la región, esta situación se constituye en el “verdadero problema de los productores de soya”, según Rosa Virginia Suárez, coordinadora general de Probioma.

 

En la oportunidad, criticaron la postura de los productores de soya que la semana pasada demandaron la liberación total de la exportación del grano de soya para mejorar las condiciones del sector, misma que fue atendida por el Gobierno central. 

“Para los productores de soya en Bolivia, la “solución” a sus problemas de bajo rendimiento es la liberación de más eventos transgénicos, sin embargo, el verdadero problema radica en el clima. En el país se cultiva soya transgénica hace aproximadamente 25 años, y, de acuerdo a las estadísticas, el rendimiento no ha mejorado”, aseguran. 

Asimismo, la institución evaluó el conflicto que existe entre los productores de  soya y los industriales con relación a los precios de comercialización. 

“Los productores culpan a las aceiteras nacionales por ofrecer bajos precios por la tonelada de soya, sin embargo, esos precios son definidos por las Bolsas de Valores de Chicago y Rosario. Entonces, mal pueden reclamar los productores a la industria algo que no depende de ellos. Los soyeros tienen que saber a qué cultivo se meten y cuáles son las reglas del juego”, enfatiza Suárez.

TRANSGÉNICOS 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó que ya se tienen dos eventos de biotecnología para la producción de soya  aprobados y que se implementarán con el objetivo de mejorar la producción del grano. 

Sin embargo, para Probioma el uso de semillas transgénicas no resolverá su problema de rendimiento, sino más bien lo agravará, por lo que implica el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura: deforestación para cultivos extensivos y agroquímicos que contaminan los suelos y el agua, de acuerdo a estudios realizados por la FAO. 

PROBIOMA 

Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma) es una institución privada de desarrollo social, con experiencia en las áreas de agroecología, manejo de la biodiversidad, biotecnología, entre otras. 

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente