Ministro y soyeros harán foco en economía sectorial

0
163

El titular de la cartera del área productiva se sentará hoy con los productores que piden liberación total de la exportación del grano

 

La declaratoria de emergencia y advertencia de movilización de de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para exigir condiciones de producción y precio halló eco en el Gobierno que hoy se reunirá con la dirigencia sectorial para buscar reactivar la economía del sector. La baja cotización del precio del ‘grano de oro’ en el mercado de los commodities y el deprimido valor que las industrias aceiteras pagan por el grano en el país castiga al sector que pide auxilio.

Desde Anapo, su gerente general Jaime Hernández, refirió que hoy se reunirán con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para definir estrategias que permitan aliviar la difícil situación económica que afronta el sector que revela una pérdida de $us 280 millones por bajos precios, a escala global y del mercado interno.

 

A decir de Hernández, el sector requiere medidas urgentes para revertir el difícil momento que atraviesa. Las dos principales, liberación total de la exportación de grano de soya para que el productor negocie un ‘precio justo’ y la aceleración de los procesos de aprobación de nuevos eventos biotecnológicos para los cultivos de soya, maíz y algodón.

Otra medida imperiosa, según dijo, es la generación de un fondo de reactivación económica -estiman unos $us 200 millones- para cubrir la mora que tienen los productores con proveedores de insumos y de maquinaria agrícola.

 

Desde el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario señalaron que se conformaron mesas técnicas de trabajo en las que se analizarán alternativas para acopiar grano y que se analizará la normativa vigente y aspectos técnicos fitosanitarios para facilitar una eventual exportación.

 

Fuente: Periódico El Deber