Gobierno coordina con diferentes sectores, alternativas de solución para equilibrar el precio de la Soya

0
203

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, informó que se tiene planificada la organización de mesas de trabajo con pequeños productores y empresas oleaginosas, para dar solución al problema del desequilibrio en los precios de producción y comercialización de la soya.

 

Cocarico, indicó que se debe trabajar en un equilibrio de precios, que coadyuve a no generar pérdidas en ninguno de los sectores involucrados. “Se han tenido reuniones con las empresas oleaginosas, con el fin de permitir tener mejores ingresos y así también aumentar el precio al productor” detalló la autoridad.

“Estamos trabajando en una mesa técnica de trabajo, nos reunimos con los pequeños productores del norte integrado del departamento de Santa Cruz, nos reuniremos con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), para ver la posibilidad de resolver este desequilibrio de precios de la mejor manera posible” sostuvo la autoridad.

Dio a conocer que desde este próximo lunes, se organizarán mesas técnicas con los sectores involucrados para posibilitar alternativas de solución mejorando los precios, alternando algunas expectativas con el sector industrial dijo la autoridad.

Indicó que se plantean alternativas de financiamiento a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para coadyuvar un apoyo crediticio. “Nosotros hemos trabajado con la agroindustria en diferentes alternativas, para que ellos puedan mejorar los costos de compra” indicó el Ministro.

Sostuvo que se habló de la posibilidad de importación de grano, ya que los empresarios cuentan con una “capacidad instalada” mucho más de lo que se produce.

Aclaró que este desequilibrio en el precio de la soya en la cadena productiva, se debe a que precio de la soya en el mercado internacional, sufrió una baja por la sobre demanda de este producto.

 

Fuente: MDR&T