Ingenio San Buenaventura proyecta duplicar su producción

0
308

Este ingenio el año pasado produjo 1,1 millones de litros de alcohol y 220 mil quintales de azúcar. Proyecta iniciar su zafra comercial en a finales de julio. Actualmente la plata se encuentra en mantenimiento.

 

Durante el 2018, Bolivia importó maquinaria agrícola y sus partes principalmente desde Brasil, seguido de lejos por Estados Unidos, Mexico, Argentina, China, entre otros países más. Asimismo, durante esta misma gestión, los tractores fueron los de mayor importación, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 

El gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó que esa industria prevé iniciar en la última semana de julio la segunda zafra comercial con la proyección de duplicar la producción de azúcar y triplicar la fabricación de alcohol.  

 

“La zafra está prevista para la cuarta semana de julio de este año (…), el año pasado producimos 1,1 millones de litros de alcohol y logramos producir 220.000 quintales de azúcar «, dijo Lizondo.

Precisó que se proyecta producir 400.000 quintales de azúcar blanca y morena para cubrir el mercado interno y más de 3 millones de litros de alcohol para la exportación.  

 

Lizondo comentó que actualmente la planta se encuentra en mantenimiento «como cada año», para estar preparada para la segunda zafra oficial, tomando en cuenta que el año pasado fue la primera.

 

«Estamos haciendo los trabajos de mantenimiento de la planta industrial estamos casi al 80 por ciento y está previsto que terminemos estos trabajos a finales de julio de tal manera de que estemos listos con la planta de 100 por ciento de condiciones para arrancarla la zafra», mencionó.

Destacó que en la zafra de este año la molienda de caña de azúcar se incrementará para producir azúcar blanca y morena, alcohol, bagazo y energía eléctrica.

 

«Nuestro plan de producción del Ingenio de San Buenaventura es moler 220.000 toneladas de caña de azúcar este año, si comparamos con lo que molimos el año pasado tenemos un incremento importante, el año pasado molimos 143.000 toneladas de caña, caso 80.000 toneladas de caña más», precisó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información