Bolivia importó gran parte de la maquinaria agrícola y sus partes de Brasil

0
2796

El año pasado, Bolivia adquirió maquinarias agrícolas y sus partes del Brasil por un valor de $us 61.6 millones. Los tractores son la maquinaria que más se importó el 2018. Entre el 2014 y febrero del 2019, Bolivia gastó más de $us 713 millones por la compra de maquinaria para el agro.

 

Durante el 2018, Bolivia importó maquinaria agrícola y sus partes principalmente desde Brasil, seguido de lejos por Estados Unidos, Mexico, Argentina, China, entre otros países más. Asimismo, durante esta misma gestión, los tractores fueron los de mayor importación, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

 

EL IBCE dio a conocer que el año pasado, Bolivia compro de Brasil maquinaria agrícola y sus partes por un valor de $us 61.6 millones, de Estados Unidos (EEUU) $us 11.1 millones, México $us 6 millones, Argentina $us 5 millones, China $us 4 millones y otros países 13.1 millones.

En este marco el 61% de las importaciones de las maquinarias agrícolas y sus partes proviene de Brasil y el restante 39% de otros países.

 

TRACTORES FUERON LOS MÁS IMPORTADOS

Los datos del IBCE indican que la pasada gestión la mayor importación de maquinaria agrícola se centró en tractores cuya compra demando una inversión de $us 38 millones, seguido de las cosechadoras y trilladoras con $us 13 millones, sembradoras con $us 9 millones, trituradores forrajeros con $us 3 millones y segadoras con $us 2 millones.

IMPORTACION EN VALOR

Asimismo, entre el 2014 y febrero del 2019, Bolivia importó más de $us 713 millones por la compra maquinaria agrícola y sus partes. Durante el último quinquenio, las compras externas de estos bienes se redujeron 53% en volumen y valor.

 

Muestra de esto es que el año pasado Bolivia importo maquinaria agrícola y sus partes por $us 101 millones, registrando una reducción de 16.6%, comparado al 2017 cuando las importaciones de estos productos llegaron a los $us 121 millones.

 

Fuente: Publiagro