Para ingresar a producir biodiésel el Gobierno debe fijar precio para el aceite vegetal

0
220

Los productores de soya están a la espera de la fijación del precio de compra del aceite crudo vegetal que se utilizaría para la producción de biodiésel, situación que generaría un precio de oportunidad para la venta del grano en el mercado interno.

 

“En primer lugar (hay que) fijar un precio, comprometer la inversión de la industria para el proceso de esterificación, que es un proceso en el que el aceite crudo sin refinar está listo para ser mezclado con el diésel”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz.

 

El empresario recordó que en marzo se firmó un convenio con el Ministerio de Hidrocarburos para introducir el aceite de soya en la matriz energética y para eso se tiene que hacer inversiones.

Por su parte, Jaime Hernández, gerente General de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), comentó que el tema de la producción de biodiésel, aún es un proyecto a mediano plazo, pero indicó que si el Gobierno nacional garantiza un precio razonable para la compra de aceite vegetal que sea trasladado a la materia prima que es el grano de soya, puede resultar en una oportunidad interesante para mejorar el precio a los productores.

 

“Es necesario establecer un precio de oportunidad para que pueda llegar ser atractivo la producción de más grano de soya y de aceite vegetal”, dijo el ejecutivo de Anapo.  

 

El 18 de marzo, los empresarios de Santa Cruz se reunieron con el presidente Evo Morales y acordaron el uso de biotecnología en la producción de soya, para la fabricación de biodiésel y anunciaron que el aditivo será implementado en un corto plazo.

 

En esa fecha, el ministro Luis Sánchez mencionó que en la actualidad existe una superficie de producción de soya de 1,3 millones de hectáreas en Santa Cruz.

Éstas no deben ser afectadas porque ya tienen un destino, que es el mercado interno y de exportación, razón por la cual, mediante una autorización del uso de biotecnología, se pretende incentivar el incremento de la frontera agrícola con 250 mil hectáreas adicionales, cuya producción se destinará a otro mercado que es el de biodiésel.

 

El Gobierno anunció que se necesitan 100 millones de litros extras de aceite vegetal para procesar el biocombustible, por lo que se necesitan más hectáreas.

 

Fuente: Publiagro