Productores de caña piden al Gobierno nacional intervenir ingenio azucarero de Bermejo

0
272

El dirigente del comité de defensa del sector cañero de Bermejo, Normando Choque, pidió el jueves al Gobierno nacional intervenir el ingenio azucarero de Bermejo, para garantizar la zafra de esta gestión.

 

«Venimos pregonando al Gobierno nacional para que pueda hacer la intervención o reversión al Gobierno del ingenio, porque tiene una deuda de unos 20 millones de dólares a impuestos internos y otro tema es que cinco años venimos con pérdida de nuestra materia prima que se queda en el campo, más del 60 por ciento por falta de una zafra regular», informó a la ABI.

Agregó que no se sabe si habrá zafra este año, porque actualmente los trabajadores de la empresa están en paro indefinido, porque se les debe cerca de dos años de salarios, además que la reparación de la industria llegó sólo al 30%, cuando ya se debía haber iniciado la molienda.

 

«Lamentablemente el gerente y directorio se andan escondiendo, porque hay mandamiento de aprehensión por las deudas que tiene la industria. En el marco legal creo que el Gobierno tiene la potestad por la deuda que se tiene con impuestos internos para hacerse cargo del ingenio», agregó.

 

Añadió que el ingenio azucarero los últimos años solo les generó pérdidas a los productores, que se quedan con más de la mitad de la caña en el campo.

«Nosotros tenemos más de 600.000 toneladas de caña votada en el campo, cada año perdemos más del 60 por ciento de esa caña, esas 600.000 toneladas significan más de 1 millón de quintales de azúcar, estamos hablando de más de 50 millones de dólares de pérdida por año, y no podemos seguir más», enfatizó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI