Iniciarán la zafra en julio tras la firma del convenio entre IABSA y los cañeros de Bermejo

0
388

El sector cañero y la empresa Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa) han firmado el contrato de zafra de la gestión 2019, el cual dará inicio el 15 de julio del presente año con un aproximado de molienda de cuatrocientas mil toneladas, según ha informado la gerente de Iabsa, Janeth Vidaurre.

 

Asimismo, ha hecho conocer que en esta gestión se tiene planificado moler alrededor de cuatrocientas mil toneladas, esto con la intención de superar la producción de la gestión pasada en la cual se movieron aproximadamente doscientas sesenta mil toneladas.

 

“Hacemos conocer a la población que este contrato será firmado por un año, queríamos que sea por dos, pero esta ha sido la decisión del sector cañero, es importante mencionar que el último contrato se firmó por dos años de zafra”, ha dicho Vidaurre.

Así también, ha señalado que la empresa precisa de un cambio que implica la reestructuración de los trabajadores, ello debido “al mal manejo administrativo” que se llevó en gestiones pasadas, puesto que, según la dirigente, se ha recibido una empresa con números negativos muy elevados.

 

“Firmar este convenio de cooperación de zafra es muy amplio, y por un grupo de personas, nosotros, no vamos a parar una molienda, lamento esta situación y llamamos a las autoridades para que por ley tomen decisiones respecto al paro ilegal que los cañeros hacen, porque incluso el Ministerio de Trabajo informó que es ilegal”, ha señalado.

Además, Vidaurre ha manifestado que existe una gran deuda que fue manejada por miembros del sindicato, los cuales también fueron directivos en gestiones pasadas por 6 años, por lo cual la empresa se encuentra en un proceso de reactivación con la finalidad de otorgar el bienestar a las miles de familias que viven de la zafra azucarera, trabajadores fabriles zafreros, trabajadores de transporte y cañeros.

 

“Quiero recordar que en la gestión pasada se ha firmado un acuerdo mutuo para rebajar los sueldos, esto era necesario, ya que una secretaria ganaba dos mil dólares, entonces era indispensable hacer cambios por el bien de la empresa”, ha concluido.

 

Fuente: La Voz de Tarija