Gobierno anuncia norma para liberar exportaciones de soya

0
162

El ministro César Cocarico indicó que la venta al exterior se autorizará siempre y cuando se asegure el mercado interno; Anapo garantiza el abastecimiento.

 

El Gobierno anunció ayer que trabaja en una norma para liberar las exportaciones del grano de soya, ya que se tiene garantizado el abastecimiento del mercado interno, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Los productores se mantienen en vigilia y esperan que la medida sea aprobada hoy, antes de que se cumpla el plazo que pusieron.

 

 “Estamos trabajando en este momento esta liberación de la exportación que ha anunciado nuestro presidente Evo Morales, pero asegurando los márgenes de seguridad de la producción interna”, expresó la autoridad.

 

De acuerdo con datos presentados por el ministro y expresados hace unos días por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), el mercado interno sólo demanda el 30% del total de la producción.

Cocarico hizo notar que si se libera por completo la exportación del grano, se pondría en riesgo a varios sectores productivos, por lo que la elaboración de la norma debe contar con el concurso de todos los actores.

 

“La liberalización de la exportación es un hecho, sin embargo, se debe asegurar el mercado interno, que consume aproximadamente el 30% del grano que producimos anualmente, porque de los derivados se alimentan los pollos, el ganado porcino y bovino en toda Bolivia”, explicó la autoridad del área.

 

El titular interino de Anapo, Fidel Flores, indicó que esperan que esta medida sea aprobada antes de que se cumpla el plazo de los soyeros y otros sectores, que vence hoy, de lo contrario, los productores iniciarán las medidas de presión anunciadas a partir de mañana.

 

“Nosotros no queremos bloquear, pero los productores ya están cansados de las promesas incumplidas y están listos para movilizarse si no se cumplen sus demandas”, afirmó.

 

Respecto a la provisión de soya para el mercado interno, Flores   aseguró que está garantizada y que con la liberación de las exportaciones se busca garantizar mejores precios para el sector.

 

“Lo que se busca es mejorar el costo de oportunidad de los productores. Hace cuatro años no había restricciones a la exportación y nuestra producción se destinó a las industrias, porque los precios que ofrecían eran mejores. Con la liberación de las exportaciones queremos que el productor tenga otras ofertas y que a raíz de eso las industrias mejoren las suyas”, sostuvo.

 

De acuerdo con Flores, otra de las medidas que debe tomar el Gobierno es permitir a los soyeros el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de sus cultivos, para que de esta manera los costos de producción sean menores y los productores no sufran por la caída de los precios.

“Con mayor rendimiento en los cultivos, el problema de los bajos precios podría ser mitigado gracias a una mejor producción a un menor costo”, apuntó.

 

El representante de Anapo reveló que en la actualidad los productores se encuentran en negociaciones con las industrias y que éstas ofrecen un pago de 225 dólares por tonelada de grano de soya, con lo cual no se cubren los costos de producción que por estos días alcanzan los 500 dólares por hectárea del alimento.

 

“La industria se ha cerrado a los 225 dólares por tonelada y con ese precio ni produciendo dos toneladas por hectárea nos cubre los costos. Nosotros necesitamos opciones para vender nuestro producto y que gracias a eso, la industria nos ofrezca mejores condiciones”, añadió el titular interino de la Anapo.

 

Fuente: Periódico Pagina Siete