Ganaderos prevén $us 75 MM por venta de carne a China este año

0
163

Los ganaderos del país proyectan exportar, el segundo semestre de este año, 20 mil toneladas (t) de carne de res al nuevo mercado de China y generar $us 75 millones de ingresos por ese volumen comercializado, informó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

 

En representación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Rodríguez destacó las gestiones que llevó adelante el Gobierno en coordinación con el sector privado, ya que permitieron abrir el mercado chino para la carne bovina nacional en abril.

 

Según datos de esa entidad privada, Bolivia exportó en los últimos 13 años 25 mil toneladas de carne de res y derivados (hamburguesas) por un valor de $us 104 millones a países de la región —como Perú, Ecuador y Brasil— y del sudeste asiático (Vietnam).

Rodríguez indicó que los ganaderos del país tienen las expectativas de enviar, entre julio y diciembre, los primeros volúmenes de carne bovina al nuevo mercado de China, considerado el más poblado del mundo porque tiene 1.400 millones de habitantes.

 

“Entre julio y diciembre podrían salir hasta 20 mil toneladas y generar 75 millones de dólares, eso significaría exportar en seis meses de 2019 más que en los últimos 10 años”, dijo el gerente general del IBCE.

 

Remarcó que los ganaderos proyectan despachar las primeras 20 mil toneladas de carne bovina al mercado asiático porque existe oferta, además de frigoríficos y mataderos autorizados.

Prevén obtener más ingresos

El gerente general del IBCE señaló que el próximo año la oferta de carne de res a China será de 40 mil toneladas, tomando en cuenta que el hato ganadero actualmente alcanza a 10 millones de cabezas.

 

“La idea es que en los próximos 10 años ese hato suba a 17 millones de cabezas y la oferta exportable aumente hasta 600 mil toneladas, lo que reportará ingresos anuales de más de 2.000 millones de dólares”, resaltó. 

 

En ese sentido, agregó que esas perspectivas de producción y venta generarán un impacto tremendamente beneficioso para las regiones ganaderas de Santa Cruz y Beni, principalmente.

 

“Siempre es bueno tener una gama de mercados abiertos alternativos para no depender de uno solo. Esas 600 mil toneladas proyectadas podrán ir de aquí a 10 años a China y otros mercados también”, enfatizó.

 

Fuente: Cambio