Sólo 3 surtidores iniciaron la venta de gasolina especial 87

0
402

El gerente regional de la Asosur indicó que dos terceras partes de las estaciones no completaron los trámites de comercialización.

 

Sólo tres estaciones de servicio comenzaron a comercializar desde ayer la gasolina de 87 octanos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en el mercado en reemplazo de la gasolina especial.

 

“Hoy (ayer) día ha comenzado oficialmente (la venta del combustible). Hasta hace una hora han sido tres surtidores que comenzaron a vender”, dijo el gerente regional de la Asociación de Surtidores (Asosur), Luis Veizaga.

 

Veizaga manifestó que falta que dos terceras partes de las casi 80 estaciones de servicio afiliadas a la Asosur provean ese servicio, porque aún no completaron los trámites respectivos.

 

La venta del combustible comenzó en Cochabamba, donde tres estaciones de servicio de Quillacollo completaron los trámites para la comercialización de la gasolina especial 87.

No obstante, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que la comercialización de la gasolina especial con 8% de alcohol anhidro comenzó en 40 estaciones de servicio de Cochabamba.

 

“Se ha iniciado (la venta) en 40 estaciones en toda la ciudad de Cochabamba, en el centro inicialmente. No tengo todavía el reporte, estamos en evaluación, pero mañana (por hoy) tendremos, está vendiéndose con normalidad”, apuntó Medrano.

 

Consultado sobre la cantidad de nuevo combustible que se puso a disposición de las gasolineras, el director de la ANH respondió que “toda la cantidad que se necesita, todo el consumo que necesita Cochabamba. Es de acuerdo a requerimiento, una estación de servicio lleva 24.000  litros, la otra lleva 20.000, la otra lleva 30.000, y así”.

 

Sobre los volúmenes requeridos para cubrir la demanda, el gerente de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos de YPFB, Cristhian Choque, sostuvo que la estatal “cuenta con la disponibilidad” que sea necesaria.

“YPFB cuenta con la disponibilidad de cubrir la demanda del mercado nacional. Mensualmente el país consume 145 millones de litros. Tan sólo en Cochabamba se comercializan 23 millones de litros mensuales”, mencionó a este medio el funcionario de la petrolera.

 

Choque agregó que la venta de la gasolina especial 87 al resto del país se producirá de forma gradual en las siguientes semanas, ya que “las gasolineras deben hacer mantenimiento de sus tanques de almacenamiento y obtener las licencias de la ANH para operar con este combustible”.

 

Fuente: Pagina Siete