Exportación de banana está en riesgo por el narcotráfico

0
276

El sector bananero atraviesa una crisis no sólo por la caída en las exportaciones y los desastres naturales que dañan sus cultivos, sino también porque el fruto es usado por los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas a otros países.

 

El caso más destacado y perjudicial para el sector sucedió el 3 mayo de este año. Dos furgones que llevaban banano de exportación del Chapare a Uruguay fueron detenidos con 130 kilos de cocaína, en el puente internacional entre Salta y Yacuiba.

 

Según el diario El Tribuno, de Argentina, la droga fue detectada por el escáner de Aduana del país vecino. La sustancia se encontraba oculta en la pared interna de la cámara, donde está el equipo frío, que transportaba el cargamento que tenía como destino Uruguay.

 

El representante de los productores bananeros del Trópico, Agustín Conde, indicó que la incautación de los camiones y la pérdida del fruto genera pérdidas económicas y desprestigia al sector.

El dirigente lamentó que la prensa argentina haya responsabilizado a los agricultores del Chapare de camuflar la droga.

 

“Del trópico han salido sólo con banano. Lo han debido poner (la droga) en Bulo Bulo o Santa Cruz, por eso pedimos escáner en las frontera con Argentina”, dijo.

 

La incautación de ambos camiones con el fruto representa un daño económico de 40 mil dólares para los exportadores, precisó Conde.

 

Del Chapare, cada día salen entre 120 a 130 furgones con banano de exportación rumbo a Argentina, Uruguay y Chile. El dirigente responsabilizó a los conductores de negociar con los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas.

 

Ante esta situación, los productores se reunieron en un ampliado, la semana pasada, en el que determinaron romper contrato con las empresas de transporte internacional que incurran en este ilícito.

 

“No son las empresas ni los dueños, son los choferes. Si esto vuelve a ocurrir, vamos a romper contrato”, explicó.

 

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio exterior, en 2018 la exportación de banana a Argentina cayó 16 por ciento con relación a 2017. En 2018 se vendió a Argentina 119 millones.

HAY TRES CASOS REGISTRADOS

 

En lo que va del año, en la frontera con Argentina se detectaron al menos tres camiones con banano del Chapare que llevaban con cocaína en los paneles de frigorífico.

 

Todos fueron detenidos en el puente internacional de Salvador Mazza.

 

El primer caso se registró el 24 de marzo, cuando un camión con banano del Chapare, llevaba 131 kilos de cocaína y 22 kilos de marihuana.

 

El segundo caso se registró el 3 de mayo, en esta ocasión fueron dos camiones que llegaron con una hora de diferencia a la Aduana Argentina.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos