Piden eliminar control de precio de la harina de soya

0
541

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente plantean eliminar la banda de precios a la harina de soya que el Gobierno impone a las industrias oleaginosas. Ante la caída del precio internacional de la soya también proponen la liberación plena de las exportaciones.

 

Ante la crisis generada por la caída del precio internacional de la soya, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, planteó al Gobierno eliminar la regulación de precios de la harina de soya en Bolivia.

La harina de soya es un producto vital para el sector pecuario, tales como el avicultor. Esa harina la elaboran las industrias oleaginosas con el grano que compran a los agricultores.

Cada año el Gobierno fija una banda de precios y cupo de esa harina que las industrias venden al sector pecuario.

El año pasado por ejemplo el precio promedio de la harina solvente de soya para los avicultores fue de $us 281 la tonelada.

“Tenemos que llegar a un acuerdo entre toda la cadena productiva, eso nos toca en adelante, presentar una salida al Gobierno para que no haya una regulación de precios internos en la harina”, afirmó Reinaldo Díaz.

El titular de la CAO también dijo que el Gobierno debe liberar plenamente las exportaciones, esto con el fin de ser más competitivos.

“Queremos que el Gobierno nos dé una ayuda en ese sentido, es hora de que pensemos en una liberación plena de las exportaciones para poder diversificar nuestras exportaciones y no solamente depender del precio que se paga en la industria interna”, aseveró Díaz.

Un tercer requerimiento de la CAO es la reactivación del sector con refinanciamiento de las deudas contraída de los productores.

Díaz reveló que con un precio de hasta $us 220 por tonelada que ofrecen las industrias por el grano de soya, algunos productores no van a poder cubrir sus costos de producción.

Cabe recordar que la caída internacional del precio de la soya se debe a la aparición de la peste porcina en China.

La enfermedad afectó al 30% de la producción de cerdos, animales a los que se alimenta con soya que China importa.

En Santa Cruz la soya es el principal producto del sector no tradicional que se exporta a diversos mercados.

 

Fuente: Periódico El Mundo