Desde el lunes, cinco puestos fijos de control de abigeato comenzaran a funcionar

0
267

Este viernes Fegasacruz inaugurará uno de los ocho puntos de control de abigeato que están instalados o se instalaran en diferentes zonas del departamento. Hasta la fecha existen 64 casos abiertos por robo de ganado y 10 personas aprendidas por este hecho ilegal. El equipamiento de los puestos de control demando una inversión de Bs 1.7 millones.

 

Con muchas expectativas por parte de los ganaderos, desde el lunes cinco de los ocho puestos fijos de control de abigeato comenzaran a funcionar en diferentes zonas estratégicas del departamento con el fin de evitar que el ganado robado pueda ser transportado libremente para su comercialización.

 

Javier Landivar, gerente General de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (fegasacruz), informó que tiene grandes expectativas con la puesta en marcha de cinco de los ocho puntos de control que contara el Programa Integral de Lucha Contra el Abigeato.

 

“Si bien mañana inauguraremos el puesto fijo de control de Abigeato en Pailas, ya tenemos instalados hasta la fecha los puestos de San Rafael, San José de Chiquitos, Abapo y Yapacaní que desde el lunes comenzaran a funcionar y controlar los camiones que estén transportando ganado”, comentó Landivar, al puntualizar que para completar esta segunda parte del programa contra el abigeato solo falta la implementación del puesto fijo cerca de Comarapa, Los Troncos y Aratical (zona sur).

RESULTADOS CONTRA EL ABIGEATO

Landivar dio a conocer que la primera parte de este programa ya fue implementado con el tema de seguimiento de los procesos de abigeato que se han suscitado en el departamento de Santa Cruz.

 

“El equipo legal de este programa está llevando 64 casos abiertos por abigeato y aporto para la aprensión de 10 personas acusadas de robo de ganado. Se debe destacar que no se cobra ni un centavo a las personas afectadas por llevar adelante sus procesos”, resaltó Landivar, al apuntar que el papel más importante es la investigación de las bandas delictivas de abigeato, la imputación y sentencia de estas personas para que se han privadas de su libertar.

 

El gerente de Fegasacruz enfatizó que a través de este programa y con el apoyo de la Policía Nacional de a poco se está recuperando ganado, adelantando que se va a tomar un poco más de control en el movimiento del ganado.

 

“Los ganaderos deben acostumbrarse a cumplir las normas de movimiento animal”, dijo Landivar

INVERSION QUE REALIZARÓN

El ejecutivo de Fegasacruz acotó que hasta el momento los ganaderos han invirtiendo casi Bs 1.700.000 en el equipamiento de todos los puestos de control.

 

“Para el mantenimiento del programa el ganadero aportara Bs 5 por animal movido a través de la adquisición del Certificado de Transferencia de Ganado o el Certificado de Derecho Propietario que se emitirá y permitirá que los productores puedan mover el ganado comprado o propio”, finalizó Landivar.

 

Fuente: Publiagro