Balanza comercial del sector forestal casi se triplicó a marzo

0
283

Por tercer año consecutivo, durante el primer trimestre el sector forestal registra una balanza comercial positiva. La reactivación de los mercados tradicionales y nuevos mercados han impulsado el comercio exterior. Santa Cruz es el departamento que más productos maderables y no maderables comercializa al exterior.

 

El sector forestal a marzo, tuvo una balanza comercial de $us 4.7 millones, registrando un crecimiento de 287% a comparación de similar periodo de 2017, cuando su balanza comercial llego a $us 1.2 millones, según datos de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Esto se debe a que los mercados internacionales de este sector se han reactivado, llegando al primer trimestre de 2019 a exportar $us 17.4 millones, mientras que las importaciones llegaron a los $us 12.7 millones.

 

Asimismo, la apertura de nuevos mercados como Cuba y Vietnam han jugado un papel importante para impulsar las exportaciones de productos forestales.

 

Bolivia exporta productos forestales a más de 50 países, pero sus principales mercados son Estados Unidos, Europa y China que adquieren pisos, semielaborados (madera aserrada y postes), laminas, mueves, puertas y ventanas, tableros y artículos de madera.

Por otra parte, Santa Cruz exporto alrededor de $us 10.7 millones, posicionándose como el departamento que más comercializa productos maderables y no maderables en Bolivia.

 

Fuente: Publiagro