La importancia de la alimentación y el agua en los cerdos

0
258

La alimentación representa entre un 60 % y un 70 % de los costos de producción de las granjas. El productor debe usan diferentes dietas adaptadas a las condiciones fisiológicas de los animales. Se debe proveer agua de calidad, libre del Nitrito o el Nitrato.

 

Una nutrición adecuada, es fundamental para una exitosa producción porcina, constituyendo uno de los desafíos más importantes del sector, en particular por lo que se refiere a la disponibilidad y el costo de la alimentación.

Maicon Sbardella, docente de la Universidad Federal de Mato Grosso, comentó que en una granja porcina comercial, la alimentación representa entre un 60 % y un 70 % de los costos de producción, por cuanto el productor debe ser más eficiente en la utilización de los recursos disponibles para la alimentación.

 

“En los sistemas de producción comercial se usan diferentes dietas adaptadas a las condiciones fisiológicas de los animales según su demanda de energía y proteínas a fin de maximizar su potencial genético”, indicó el entendido.

 

Sbardella comentó que la ‘alimentación por fases’ ayuda a maximizar la eficiencia de la utilización de los alimentos y, en consecuencia, contribuye a la preservación de los recursos naturales y a la reducción de las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente.

 

“A fin de proporcionar a los pequeños productores de zonas menos desarrolladas la oportunidad de expandirse y participar en los mercados, es preciso afrontar los retos de desarrollar dietas adecuadas para los ceros basadas en recursos locales y establece cadenas de suministro a lo largo de los años, sin tener una pérdida significativa de calidad e inocuidad”, dijo el experto.

CUIDADO CON EL AGUA

Sbardella comentó que los productores siempre dejaron el tema de la calidad agua en segundo plano a pesar que este elemento tiene mucha variabilidad por contaminación microbiana, la cantidad de mineras y otros contaminantes como el Nitrito o el Nitrato.

 

“Este tema es fundamental porque la mayor parte del cuerpo del animal es constituido de agua, entonces se debe obtener una información más clara y precisa”, acotó el docente de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Fuente: Publiagro