Congabol plantea la creación del IBC para fortalecer e impulsar la ganadería

0
221

Ganaderos buscan conformar una institución público-privada permitirá impulsar la producción sostenible de los ganaderos e incrementar las exportaciones de carnes. Por otra parte, durante la reunión mantenida con los Diputados a nivel nacional también realizaron una explicación sobre ‘La Ganadería en Bolivia’.

 

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), durante en la sesión de Comisión de Ganadería del Parlamento, en la Cámara de Diputados, planteo la creación del Instituto Boliviano de la Carne (IBC), con el fin de impulsar la producción sostenida de los grandes, medianos y pequeños productores. Dicha reunión se realizó en la ciudad de La Paz.

 

El presidente de la Congabol, Oscar Ciro Pereyra, comentó que tienen una estrategia que considera la innovación tecnológica y competitividad, de manera que impulse una producción sostenible de los ganaderos, mejore el mercado interno y el incremento de las exportaciones, aportando de esta manera el desarrollo económico a Bolivia.

 

“Para poder alcanzar dicha estrategia, existen diferentes líneas de acción, entre ellas, está la de diseñar e implementar un Instituto Boliviano de la Carne (IBC), siguiendo los modelos de países vecinos (Uruguay, Argentina y Paraguay) y adaptándolo a la realidad boliviana”, indicó el representante de los ganaderos.

El IBC se proyecta como una Institución sin fines de lucro de carácter público-privado, que deberá desarrollar las siguientes funciones; coordinar acciones público-privada para fortalecer la cadena de la carne (tanto para el mercado interno como externo), desarrollar investigación y gestión del conocimiento, generar estudios y prospección de mercados (inteligencia de mercados), otorgar servicios de asesoría técnica, mejoramiento de la producción y calidad en los eslabones de producción y transformación. asegurar y controlar los estándares sanitarios requeridos por los mercados meta y elaborar de propuestas de políticas y normas, así como el monitoreo de la correcta y oportuna aplicación de las mismas.

 

INFORMAN A AUTORIDADES LA GANADERIA

Pereyra durante esta sesión también explico a las autoridades sobre ‘La Ganadería en Bolivia’.

 

“Hemos informado sobre el entorno, productivo, social y económico de la ganadería en el Estado Plurinacional de Bolivia detallando la situación actual de la ganadería bovina, lechera, ovina, y camélidos e indicó que el sector necesita dar un salto en el crecimiento para lo que propuso un componente institucional importante para de concertación público privado que consisten en la creación del Instituto Boliviano de la Carne”, comentó el titular de Congabol.

Los Diputados presentes, representantes de los diferentes departamentos de Bolivia, se mostraron muy interesados y realizaron preguntas para recabar complementariedades.

 

En esta oportunidad acompañaron en esta sesión las federaciones afiliadas a la Congabol como ser; la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Lecheros de La Paz (Fedelpaz) y la Asociación Integral de Ganaderos en Camélidos de los Andes Altos (Aigacaa).

 

Fuente: Publiagro / Congabol