Bolivia tiene 3 millones de qq de azúcar para exportar

0
323

Bolivia tiene en la actualidad un excedente de aproximadamente 3 millones de quintales (qq) de azúcar para exportar al mercado internacional.

 

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó que por año el país consume 9 millones de quintales de azúcar y que esa demanda está garantizada por las agroindustrias instaladas en Santa Cruz, Tarija y La Paz.

 

“Del año pasado, tenemos un excedente de producción que aproximadamente es de 3 millones de quintales, para los cuales pedimos al Gobierno que nos ayude a conseguir mercados para exportar”, declaró el representante de los cañeros.

Señaló que una parte de ese volumen se enviará a Estados Unidos, ya que se reactivó una cuota que alcanza a 8.000 toneladas; sin embargo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores trabajan en abrir nuevos mercados.

 

De acuerdo con los datos de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, actualmente los mercados tradicionales para el alimento nacional son Colombia, seguido de Venezuela y Perú.

Martínez añadió que la cosecha de caña 2019 para la producción de azúcar y alcohol (etílico y anhidro) comenzó la semana pasada con el Ingenio San Aurelio, instalado en el oriente.

 

Destacó que la superficie de cultivo de caña creció de 152 mil hectáreas (ha) en 2018 a 159 mil ha este año, es decir que se adicionaron 7.000 ha (4,4%).

 

Fuente: Periódico Cambio