Exhibirán más de 600 variedades de papa boliviana en el Festival Nacional en Betanzos

0
695

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Gobernación de Potosí, de la Alcaldía de Betanzos y de la Cámara de Diputados presentaron hoy el Festival Nacional de la Papa que se realizará el 16, 17 y 18 de mayo en el municipio de Betanzos cuando se exhibirá más de 600 variedades de ese tubérculo producido en el país.

 

«Ahora se tiene una oferta (de papa) a través de diversos programas que van apoyar directamente al productor, podemos observar que en las mesas nos vamos a deleitar con el sabor de la papa, de más de 600 variedades que vamos a tener en el festival», dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Damián Dorado.

Por su parte, el alcalde de Betanzos, Juan Téllez, detalló que durante los tres días de festival participarán más de 1.000 expositores de 80 municipios del país.

 

Además, dijo que se firmará un convenio entre las universidades Autónoma Tomás Frías de Bolivia y Chapingo de México con el Gobierno Municipal de Betanzos, también se realizará un simposio nacional e internacional, demostración y degustación de la gastronomía de la papa y eventos culturales con música y danza.

«También vendrán poetas de nueve países, son 17 poetas que han compuesto la antología de la papa, es una publicación que realizaremos, que refleja la cosmovisión de poetas», agregó.

 

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, planteó que en el festival se firme un compromiso entre las autoridades del Ejecutivo, de la gobernación, de los municipios y productores para industrializar la papa.

 

«La papa no solo tiene propiedades alimenticias sino también tiene propiedades curativas, la papa sirve para una industrialización, se puede sacar otros derivados, que bien pueden ser comercializados en el interior o en el exterior», apuntó.

 

Fuente: Periódico La Prensa