Exportación de úrea sube a 15 mil t, pero planta operó al 12%

0
556

Para este año se prevé comercializar, tanto en el mercado interno como externo, un volumen de 545 mil t, por las cuales se estima recibir más de $us 145,4 millones.

 

Datos comparativos entre el primer bimestre de 2018 y similar periodo de este año muestran que la exportación de úrea se incrementó de 4.974 toneladas a 15.000 toneladas (t), señala el reporte elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base al INE.

 

No obstante, el volumen producido entre enero y febrero pasado refleja que la planta de Amoniaco y Úrea, en Bulo Bulo Cochabamba, sólo operó al 12% de su capacidad instalada.

 

De acuerdo con los datos oficiales, por la venta del fertilizante al mercado de Argentina (6.198 t) y a Brasil (8.897 t), el país obtuvo más de 3,3 millones de dólares.

 

De acuerdo con la meta fijada por la estatal YPFB, para este año se prevé comercializar, tanto al mercado interno como externo, un volumen de 545 mil t, por los cuales se estima recibir más de 145,4 millones de dólares. Los datos están insertos en el informe de rendición de cuentas inicial 2019.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos recordó que la planta de úrea, inaugurada en septiembre de 2017, fue diseñada para producir una capacidad de 2.100 toneladas por día de úrea, es decir una producción anual máxima de 766.500 toneladas.

 

Además, la producción debía estar destinada principalmente a los mercados de exportación.

 

“Con los datos proporcionados por el INE, en un análisis de las exportaciones durante los primeros dos meses se puede decir que en 2019 la producción de 15.097 toneladas de úrea representa al 12% de la capacidad de la planta. Lo que indica una menor productividad”, evaluó.

 

Mientras que en 2018 se exportaron 238.853 toneladas, eso es igual al 31% de la capacidad total de la planta instalada. Es decir que la planta está operando a un tercio de su capacidad, si le sumamos la “insignificante” cantidad vendida al mercado interno, consideró Ríos.

Otro de los análisis que realizó la exautoridad es el precio vendido durante el 2018 que estuvo en 281 dólares la tonelada, precio en frontera y para este año, la cotización internacional bajó a 223 dólares.

 

En criterio del experto, si se toma como referencia el 2018, cuando las exportaciones totales sumaron más de 67 millones de dólares. Pero a ese monto hay que restarle los costos de gas natural, cerca a 5,5 millones de dólares por año y los gastos por mantenimiento, unos 45 millones de dólares.

 

“Tomando en cuenta que la construcción de la planta de amoniaco y úrea costó alrededor de 900 millones de dólares, con todos esos datos, se tendrá una recuperación de capital de todo el dinero invertido en 54 años y cinco meses. Es por esta razón que debemos llevar la capacidad de producción y exportación por encima del 85% y así acelerar la recuperación de capital que ha hecho YPFB”, sugirió.

 

Los contratos de venta

 

La empresa Keytrade AG confirmó la adquisición de 335 mil t del fertilizante por año, de las 700 mil que produce la planta petroquímica. Desde finales de noviembre de 2018, la compañía brasileña distribuyó el producto en los mercados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y el estado de Paraná.

 

La estatal YPFB y la firma brasileña Hinove Agrociencia SA suscribieron un contrato para la venta de 17.000 Tm de úrea y un memorándum de entendimiento, para la venta de úrea por 200 mil toneladas adicionales para 2019, según la estatal petrolera.

Para este año, YPFB prevé comercializar 400 mil t a Brasil; mientras que a Argentina otros 53.000 t; Uruguay otros 20.000 e incluir como mercado a Perú, inicialmente, con 9.000 t.

 

Para la atención del mercado interno, se cuenta con siete puntos de venta de los cuales seis fueron inaugurados el año pasado y están ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija.

 

Los recursos

 

Inicio La factoría fue inaugurada en septiembre de 2017, pero inició producción en octubre de ese mismo año. Tiene una capacidad de producción de 1.200 toneladas de amoniaco y 2.100 toneladas métricas día de úrea.

Recursos Se construyó con una inversión de 953 millones de dólares, recursos que fueron otorgados en calidad de préstamo por el Banco Central de Bolivia, y levantada por la surcoreana Samsung Engineering.

Paralización El último paro que sufrió la planta se conoció oficialmente en noviembre de 2018, antes la factoría tuvo un total de tres paros “programados” que se presentaron desde su inauguración.

 

Fuente: Periódico Página Siete