sábado, julio 20, 2019

Debido a la simplificación de la dieta boliviana, que ahora mayormente se basa en pollo con papas fritas, se ha dejado de consumir la papa nativa boliviana que es más nutritiva. Esa es la reflexión del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, quien es doctor en mecanización agrícola, además de ingeniero agrónomo.

 

El experto de origen europeo recuerda y advierte que la “obesidad es resultado de la comida chatarra” que se prepara a base de la papa holandesa.

 

El representante de la FAO lamenta que se tenga que “descartar las papas nativas que tienen más valor nutritivo que tienen mejor sabor y se adaptan mejor a la comida tradicional boliviana”.

Sin embargo, considera que “se puede rescatar la productividad de la papa nativa, la FAO está colaborando en esto, en la producción de semilla de papa y alcanzar la soberanía alimentaria en base a papa”.

 

El especialista lamenta que “en mucho tiempo no se ha atendido no se ha atendido suficientemente la asesoría a los campesinos para mantener la producción de la papa” nativa boliviana.

 

Pero también Friedrich crtica el hecho de que “el consumidor está empujando para el consumo de la papa frita” en la que se usa principalmente la papa holandesa.

Para el entendido esto “no solamente causa problemas en la soberanía alimentaria sino también problemas de salud, la obesidad resultado de la comida chatarra o comida rápida”.

 

“Ojalá que podamos revertir ese proceso”, exhortó el experto agrónomo

 

Fuente: Erbol

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias