Bolivia oferta 40.000 Tn de carne de res para exportar

0
1328

Los ganaderos del país ofertan un excedente de entre 30 mil y 40 mil toneladas (t) de carne de res para exportar al mercado internacional, informó ayer a Cambio el presidente de la Congabol, Óscar Ciro Pereyra.

 

El dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) indicó que el consumo per cápita anual de carne de res se mantuvo en 21 kilos los últimos años, por lo que la demanda del mercado interno actual es de entre 210 mil y 215 mil toneladas.

 

Los ganaderos tienen garantizado ese volumen para el consumo de las familias bolivianas, además registran un excedente de entre 30 mil y 40 mil toneladas para exportar a los mercados tradicionales y nuevos, como China y Rusia, señaló.

En esa línea, mencionó que la visita de la delegación de la Aduana de la República Popular de China —que evaluó algunos predios ganaderos, el sistema sanitario e industrias cárnicas del 4 al 13 de abril en Santa Cruz y Beni— fue positiva.

 

“Fue una visita satisfactoria, se mostró todo; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo todavía, puesto que se determinó un protocolo de comercialización que será puesto en consideración para ambos gobiernos y puede ser firmado hasta fin de mes”, añadió el presidente de la Congabol.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, sostuvo que ahora se espera el informe correspondiente para la firma de los protocolos de exportación a ese mercado.

 

Según el Gobierno, se prevé enviar los primeros volúmenes de carne de res boliviana a China desde julio.

 

Fuente: Periódico Cambio