Ganaderos de San Javier buscaran elaborar el queso más grande de Bolivia

0
775

Durante la Fexpojavier los ganaderos se preparan a producir un queso cuyo peso se estima llegue a los 1.700 kilos. Hasta el momento tienen más de 50 expositores confirmados para participar en esa muestra ganadera. Además, realizaran un remate comercial y de genética.

 

La Asociación de Ganaderos de San Javier (Agasaj) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) lanzaron oficialmente la Feria Ganadera y Festival del Queso ‘Fexpojavier 2019’ que se realizará desde el viernes hasta el domingo en el municipio de San Javier a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. En el evento se buscará elaborar el queso más grande del mundo.

 

“Vamos a elaborar el queso más grande del país y yo diría también del mundo”, aseveró Moisés Montero, presidente de Agasaj, quien resaltó que esperan elaborar un queso cuyo peso llegaría a los 1.700 kilos para el que se utilizara más de 10.000 litros de leche que será dotada por los ganaderos de este municipio Chiquitano.

La muestra ferial contará con la participación de más de 50 expositores y en ella se realizará el remate comercial y de genética de ganado, un concurso de leche y degustaciones de diferentes tipos de queso (Queso criollo, muzarella, Dambo) y derivados de la leche (Dulce y tablillas de leche).

 

“Antes eran remates locales, una o dos cabañas, ahora tenemos como 10 cabañas que están yendo de Santa Cruz, entonces creemos que vamos a superar con creces lo obtenido al año pasado donde se obtuvo alrededor de 100.000 dólares. Calculamos unos 300 cabezas de ganado en el remate, la mayoría de raza lechera de alto valor genético”, acotó Pereira.

Según el programa, la apertura del concurso de producción de leche está previsto para el sábado a las 8:00, posteriormente, a las 19:00 se llevará a cabo el remate de ganado.

 

Oscar Ciro Pereyra, presidente de Fegasacruz, destacó que el municipio de San Javier es una zona lechera y de muchas fábricas de queso, y posee un hato ganadero superior a 220.000 animales. Según Agasaj, el 90 % de la actividad económica de San Javier radica en la producción de leche.

 

Fuente: Publiagro