China suscribiría el protocolo sanitario con Bolivia hasta fin de mes

0
320

La comisión China concluyo el pasado sábado la evaluación del sistema sanitario boliviano, frigoríficos y dos propiedades pecuarias. Ganaderos están a la espera de la suscripción del Protocolo Sanitario y el Certificado de Exportación. En promedio los mercados internacionales pagan entre 3.500 a 3.600 dólares la tonelada de carne de res.

 

La visita de la comisión de China culmino el pasado sábado, con el compromiso de llegar a suscribir hasta fin de mes el Protocolo Sanitario y el Certificado de Exportación para la carne de res boliviana, por cuanto existe mucha expectativa por parte de los ganaderos.

Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que durante diez días la comisión de China realizo la evaluación del sistema sanitario boliviano en lo referente a los procesos de cría, engorde y faenado de carne bovina en los diferentes centros productivos de Trinidad (Beni) y Santa Cruz.

“La visita de la comisión de China concluyo el pasado sábado con el compromiso de llegar a suscribir hasta fin de mes el Protocolo Sanitario y el Certificado de Exportación que determinan las condiciones administrativas para la exportación de carne de Bolivia a este país asiático. Lo que resta sería la adecuación de algunas recomendaciones que nos dieron los técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), en cuanto a implementar ciertas cuestiones que son más de forma, tanto en la planta frigorífica y la garantía que debemos dar en cuanto a predio ganadero, que no son cosas difíciles de hacer de parte de los bolivianos”, comentó el ejecutivo de Fegasacruz.

Díaz estimó que a partir del segundo semestre de la presente gestión las empresas compradoras de carne de China, se llegarían a reunir con los frigoríficos bolivianos para realizar los primeros negocios.

“Carne refrigerada y congelada sin hueso, es el producto cárnico que se llegaría a exportar a China. A futuro están las puertas abiertas para continuar trabajando en los protocolos sanitarios necesarios para poder exportar viseras y recortes, porque China también es un mercado que demanda ese tipo de productos”, dijo el vicepresidente de Feagasacruz.

Por su parte, Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores, resaltó que la delegación de China valoró la transparencia con la que se ha trabajado durante su visita, permitiendo acceder a toda la documentación e inspección de los centros productivos y del Sistema Sanitario boliviano, demostrándose que se cumplen los estándares sanitarios a nivel internacional.

“Destacaron los avances que tiene Bolivia en el control de enfermedades y en la rastreabilidad del movimiento del ganado en el territorio boliviano”, dijo la autoridad de la cartera.

EXCEDENTE DE CARNE DE RES Y PRECIO

Díaz indicó que Bolivia tiene actualmente un excedente de entre 30 a 40 toneladas de carne, ya que existe un remanente acumulado del año pasado que no se colocó en el exterior.

“Los precios son variables y van de acuerdo a los tipos de cortes que se exportan. No se exporta una carcasa colgada, lo que se comercializan son diversos cortes y los mercados son muy particulares en cuanto a su consumo de carne, entonces una media del precio internacional viendo nuestros países vecinos va en alrededor de los 3.500 a 3.600 dólares la tonelada”, explicó Díaz, al acotar que lo importante para los ganaderos y el país, es contar con un mercado que será una ‘válvula’ donde se podrán colocar los excedentes que muchas veces generan complicaciones a los productores generando una situaciones de sobre oferta y la caída del precio.

 

Fuente: Publiagro