San Javier ya tiene listo el queso criollo más grande de Bolivia

0
1714

Utilizan 16 mil litros de leche para producir un queso criollo de alrededor de 1.750 kilos. La materia prima fue provista por 30 productores de leche. Este queso será presentado oficialmente el sábado durante la Fexpo Javier 2019. El municipio Chiquitano es una de las cuencas lecheras del departamento.

 

Con la participación de un total de 50 personas, los ganaderos de San Javier produjeron el queso criollo más grande de Bolivia, el cual será exhibido el sábado durante la Feria Ganadera y Festival del Queso (Fexpo Javier). Este municipio está ubicado a 225 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Moisés Montero, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier (Agasaj), dio a conocer que con un volumen de 16.000 litros de leche llegaron a elaborar un queso cuyo peso aproximado es de 1.750 kilos, superando de esta manera el record del año pasado (1.400 kilos).

“Ayer desde las 6:00 hasta las 18:00 horas, 30 productores de queso y 20 personas entre ayudantes, cocineros y choferes trabajaron en la elaboración del queso criollo más grande del país. Hemos organizado una minga donde todos colaboraron”, indicó Montero, al resaltar que la leche para este enorme queso fue provista por 30 ganaderos de San Javier.

El presidente de Agasaj explicó que actualmente este queso se encuentra prensado en un molde de madera y que el sábado a las 11:30 horas está previsto que sea exhibido en la Expo Javier 2019, siendo una de las principales atracciones.

“Después de su presentación oficial del queso, tenemos previsto comercializarlo de forma fraccionada entre todas las personas que se den cita a la feria, porque queremos que todos degusten el sabor de este delicioso producto lácteo. Hemos acordado que el precio de venta será de Bs 25 el kilo, costo accesible a los bolsillos de las personas”, dijo Montero.

El representante de los ganaderos de San Javier comentó que esta cuenca lechera produce 100 mil litros de leche al día, la cual es destinada a la PIL, a la PEC (Planta Elaboradora de Queso San Javier) y a otras pequeñas industrias donde elaboran queso mozarela y criollo.

Por otra parte, la Expo Javier 2019 que se llevará a cabo desde el sábado hasta el domingo, ya cuenta con 45 empresas participantes entre casas comerciales de insumos, maquinaria, productores de queso, cabañas ganaderas y artesano.

 

Fuente: Publiagro