Llueven críticas al representante de la FAO por sus declaraciones contra los biocombustibles

0
254

Autoridades, empresarios privados y expertos internacionales lanzaron el miércoles duras críticas contra el representante para Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, que calificó de «inviable y fatal» el proyecto de producción de biocombustibles en el país.

 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, fue el primero en responder a Friedrich y asegurar que estudios científicos, como el denominado «Biocombustibles en Bolivia», demuestran claramente que mientras más biocombustibles produzca el país, habrá más alimento para la población.

 

«La Cainco y el IBCE presentaron en 2008 un libro que podemos hacerle llegar al representante de la FAO, titulado «Biocombustibles en Bolivia», donde demostrábamos con claridad cómo, a diferencia de lo que dice él mismo, mientras más biocombustibles se produzcan en el país, podemos al mismo (tiempo) producir más alimento», explicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, sostuvo que las palabras de Friedrich están «alejadas de la realidad» y evidencian su «desinformación» y la búsqueda de «otros intereses».

 

«En las páginas web de la FAO la posición de la FAO (no) coincide con las expresiones de este señor (Friedrich) de la FAO, que yo creo, no recuerdo su nombre, pero que está totalmente alejada de la realidad, lo mínimo lo que uno puede decir es que el señor está totalmente desinformado», cuestionó.

 

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que las declaraciones de Friedrich, sobre el proyecto de biocombustibles en el país, contradicen los principios que ese mismo organismo defiende.

 

«Fatal es la declaración del señor Fiedrich, que va contra la FAO porque los principios de este organismo contemplan que la seguridad alimentaria está asegurada con la producción de biodiésel. Mientras más producción de biocombustible más alimento», dijo Sánchez a los periodistas.

Las reacciones también se hicieron escuchar desde Brasil, donde el presidente de la Cámara de Biocombustibles del Gobierno de Sao Paulo, Miguel Dabdoud, calificó de «fatal y anticuadas» las declaraciones del representante de la FAO para Bolivia y dijo que denotan falta de conocimiento e información porque utiliza conceptos antiguos con tendencia ideológica y política para hablar sobre biocombustibles.

 

«Fatal son las declaraciones personales que no expresan de ninguna manera la posición actual adoptada por la FAO», remarcó Dabdoub, que también es director del laboratorio para el desarrollo de tecnologías limpias de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI