Colectan casi 400 ejemplares de caracoles gigantes africanos en el trópico de Cochabamba

0
296

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Martín Zapata, informó el miércoles que los técnicos de esa entidad colectaron hasta la fecha cerca de 400 ejemplares del caracol gigante africano en los municipios de Villa Tunari y Puerto Villarroel, del trópico de Cochabamba.

 

«Estamos hablando de alrededor de unos 400 ejemplares que están dentro de un área focalizada», informó a los periodistas.

 

Dijo que la cantidad de especímenes recogidos es poco relevante y mínima y demuestra que «no hay una difusión muy dispersa» de los caracoles gigantes africanos.

Sin embargo, aclaró que el Senasag sigue en alerta para realizar las acciones oportunas respectivas en caso de que se constate la presencia de ese animal en otras regiones del trópico de Cochabamba.

 

«Ya se ha coordinado también con el personal de los cinco municipios del trópico de Cochabamba, que son también parte de nuestra red de vigilancia», agregó.

 

El titular del Senasag detalló que los caracoles gigantes africanos colectados fueron rociados con sal para que mueran por deshidratación y luego enterrados con cal.

Según datos oficiales, el caracol gigante africano está considerado como una plaga de salud pública, porque su baba puede contener parásitos y su manipulación sin el uso de protección en las manos puede provocar su transmisión por el torrente sanguíneo y su localización en los intestinos o el cerebro.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI