Producir Fertilizante NPK es el próximo desafío de Bolivia

0
1234

Gobierno apunta a producir un nuevo tipo de fertilizante, con el fin de mejorar la productividad de los agricultores. Para este fin solo faltaría que Bolivia explore y desarrolle un yacimiento de fosforo.

 

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, indicó que el próximo desafío de la industrialización en Bolivia es producir el fertilizante NPK, uno de los más efectivos usados en el agro, a partir de la urea (Nitrato), fosfato (P) y potasio (K).

«En los países que se usa la urea como Brasil, se tienen silos de almacenamiento de urea porque ellos no solamente usan urea, sino también el famoso NPK, que es nitrógeno y potasio, entonces ellos los mezclan; ese es un siguiente paso de industrialización que vamos hacer en el país», explicó la autoridad de la cartera.

Bolivia ya produce nitrógeno a partir de la urea que se genera en la Planta de Bulo Bulo (Cochabamba), y también potasio con la Planta de Cloruro de Potasio que se tiene en el Salar de Uyuni (Potosí).

 

Solo falta explorar y desarrollar un yacimiento de fosfato para completar el círculo y comenzar a producir este fertilizante, que se utiliza en economías donde el agro está bastante desarrollado, como en Brasil», acotó el viceministro.

Según entendidos el uso de fertilizantes NPK es muy común y beneficioso para los cultivos, a través de estos fertilizantes se nutre el suelo con los elementos necesarios para su reactivación. Aportando así al cultivo un terreno de calidad, en el que el cultivo puede crecer y desarrollar todas las fases de su ciclo productivo obteniendo como resultado unas cosechas más grandes y vigorosas.

 

Fuente: Publiagro